Malta es el país de la Unión Europea (UE) con la más alta proporción de adultos obesos, mientras que Rumania es el menos afectado por ese problema de salud pública, según estadísticas publicadas este jueves.

En promedio, cerca de una persona mayor de 18 años de cada seis (15,9%) es considerada obesa en la UE y más de la mitad (51,6%) tiene peso excesivo, según la agencia estadística Eurostat, que señala además un incremento de esa proporción con la edad y una baja con el nivel de educación.

La isla mediterránea de Malta figura como el país más afectado, con un 28,1% de hombres y 23,9% de mujeres obesos. Le siguen Letonia y Hungría, mientras que Gran Bretaña ocupa el 5º lugar (20,1%). España está ligeramente por encima de la media europea, con 16,7% de obesos y Francia un poco por debajo, con 15,3%.

Rumania cierra la lista con sólo un 9,4% de gordos (9,1% en hombres y 9,7% mujeres).

“Cuanto más elevada es la franja de edad, más aumenta la proporción de obesos”, pasando de 5,7% entre los 18-24 años a 22,1% entre los 65-74 años, observa Eurostat. Los mayores de 74 años son excepción, dado que a partir de esa edad la proporción de obesos disminuye a 17,3%.

El departamento europeo de estadísticas también observa una relación clara con el nivel de educación: mientras que la obesidad concierne a una persona de cada cinco (19,9%) entre los que tienen escaso nivel de educación, la proporción cae a 16% entre los de nivel medio, y a 11,5% entre los que gozan de un elevado nivel educativo.