David Martínez, un trabajador del metro de Nueva York, nunca imaginó que podría salvar la vida de una persona electrocutada luego leer un útil artículo en un diario.

El hombre de 54 años residente en Queens presenció como su compañera de trabajo, Monique Brathwaite, se encontraba en estado crítico tras electrocutarse con una descarga de 600 voltios al caer al tercer riel (vía por donde se provee de electricidad a un tren), y decidió poner en práctica una técnica llamada Hands-Only CPR (sólo con las manos) que leyó en julio de este año en Washington Post.

Martínez no recordaba muy bien el método, pero al ver cómo se movía Brathwaite, de 35 años, y cómo salía humo de su cabello, decidió intentarlo rápidamente.

De acuerdo al diario estadounidense Washington Post, la técnica consiste evitar la respiración boca a boca y centrarse sólo en las compresiones torácicas para hacer bombear la sangre, pero un particular detalle de éste método fue el que hizo que el hombre lo recordara: presionar al ritmo de la canción “Stayin ‘Alive” de la banda británica Bee Gees, ya que según el artículo y el video que lo acompañaba, 100 a 120 latidos por minuto era un ritmo ideal.

“Seguí cantando ‘Keep Alive, Keep Alive‘” contó al mismo medio estadounidense en donde leyó el artículo, hasta que su mujer tuvo una convulsión y abrió los ojos. Posterior a esto Monique Brathwaite fue trasladada al Harlem Hospital Center con un coma inducido, pero afortunadamente despertó este lunes.

De acuerdo a la página Go Found Me, en donde se están reuniendo fondos para pagar los gastos de su hospitalización, Monique resultó con quemaduras de tercer grado en el lado izquierdo de su cuerpo y en los brazos.