En un mundo consumista como el de hoy, son millones de personas las que han caído en la compra de un producto sólo por su marca. Y es que muchas veces éstas son usadas por la gente para poder demostrar que son o tienen algo especial.

Es por ello que encontrar el nombre correcto es una tarea que puede hacer la diferencia entre el triunfo y la quiebra. A veces se apela a la emoción y el recuerdo, otras simplemente a la diversión con palabras inventadas, lo único cierto es que para los publicistas es un verdadero dolor de cabeza

A continuación en BBCL te contamos el significado de algunas de las marcas más conocidas del mundo.

ADIDAS

Muchos tienen el erróneo concepto de que Adidas era un acrónimo para “All Day I Dream About Soccer” (todo el día sueño con fútbol), sin embargo, la realidad era mucho más simple.

De acuerdo al portal Business Insider, el nombre de la marca de ropa deportiva nació simplemente de su fundador Adolf Dassler. En 1920, el joven  comenzó el negocio en Alemania fabricando calzado deportivo y pantuflas, tras regresar de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces la empresa fue creciendo hasta convertirse en el “gigante” que es hoy.

Adidas es simplemente la mezcla del apodo del empresario, Adi, más las iniciales de su apellido, Dass.

MR Adi Dassler #adidas #adidasfounder #germany #german #bavaria #theman

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GAP

Existen muchos rumores acerca del significado de GAP. Algunos aseguran que se trata de una sigla para “gay american people”, pero no podrían estar más equivocados.

El nombre de GAP fue entregado por sus fundadores Donald y Doris Fisher, quienes soñaban con tener una tienda que ofreciera prendas tanto para adultos como para niños, es decir, que cubriese el salto generacional en la sociedad.

Fue justamente esa idea la que inspiró el nombre, pues GAP significa “salto” en inglés. Con eso resuelto, en 1969 la pareja fundó una pequeña tienda en San Francisco, donde se enfocaron en vender jeans de marca Levi’s. El éxito fue absoluto y comenzaron a crecer a niveles insospechados.

Häagen-Dazs

Puede sonar una palabra alemana o danesa con un significado profundo y emocional, pero la verdad es que Häagen-Dazs no significa absolutamente nada. 

La marca de helados nació en 1961 fundada por la pareja de inmigrantes judía Reuben y Rose Mattus en Bronx, Nueva York. Ellos decidieron optar por una técnica de marketing conocida como foreign branding (marca extranjera) para nombrar su negocio y no encontraron nada mejor que hacerlo con palabras que pareciesen de origen escandinavo.

 En 2012 Mattus aclaró las dudas en una entrevista para la revista Tablet, donde señaló que eligieron tal nombre como una forma de honrar a Dinamarca. “El único país que salvó judíos durante la Segunda Guerra Mundial fue Dinamarca, así que puse juntos nombres daneses ficticios y lo registre”, reconoció.

“Häagen-Dazs no significa nada, pero atrae atención”, agregó.

The bridge to indulgence.

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Starbucks

La cafetería comenzó como un pequeño negocio que se convirtió en algo realmente inimaginable, y gran parte de su éxito se debe al nombre, el que fue puesto en honor a un personaje de la novela Moby Dick.

En una entrevista con The Seattle Times, el cofundador de la empresa Gordon Bowker comentó que no fue fácil dar con el nombre, pero que estaban seguros de que querían que llevase St, debido que pensaban que eran letras fuertes y poderosas.

“Alguien se acercó con un viejo mapa minero de las Cascadas y el Monte Rainier, y había un antiguo pueblo minero llamado Starbo”, recordó Bowker. “Tan pronto como vi Starbo, me acordé del compañero de Melville [de nombre Starbuck] en Moby Dick “, señalando que así nació la idea.

Gatorade

Es una de las bebidas isotónicas favoritas de los deportistas, sin embargo, pocos se han cuestionado el origen de su nombre.

Durante 1965, un grupo de doctores de la Universidad de Florida  desarrollaron una bebida especial para los deportistas y miembros del equipo de fútbol de la Universidad, Florida Gators, a quienes el calor afectaba su rendimiento.

Creado por los doctores  Robert Cade, Dana Shires,  James Free y Alejandro de Quesada, la bebida ayudó a los jugadores a enfrentar mejor el partido. Según el portal de la marca, fue tanta la diferencia que tras ganar un juego en 1967, el entrenador del equipo perdedor señaló que perdieron porque “No teníamos Gatorade, esa fue la diferencia”.

El comentario fue replicado en cientos de medios de comunicación que comenzaron hablar de la bebida, la que rápidamente comenzó a popularizarse incluso entre no deportistas.

Get every ounce out of summer. #WinFromWithin

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Google

Prácticamente el mundo entero conoce las funciones de Google, sin embargo, ¿alguien sabe cuál es el significado de la palabra en sí?

Pues bien, mientras la mayoría utiliza Google como sinónimo de búsqueda, lo cierto es que su significado es matemático. Según el portal del mismo buscador, Google viene de la término creado por el profesor Edward Kasner, quien quiso representar el número más infinito de la historia en una palabra.

Así nació Googol, que no es otra cosa que un 1 acompañado por 100 ceros. Los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron tomar el concepto y adaptarlo para emplearlo como su nombre

Pantene

Pantene no sólo tiene celebridades importantes para promocionar el producto, sino que también un nombre potente que ha logrado entrar al mercado y quedarse en el inconsciente del cliente.

La compañía suiza de shampoo optó por este nombre para resaltar su componente principal, el panthenol, también conocido como vitamina B5.

Según indica la página web oficial de la empresa, este componente fue descubierto por científicos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se comprobó que era “extremadamente hidratante y mejoraba la salud del cabello al combinarse con otros ingredientes”.