Sociedad
Aroup Chatterjee: el doctor de la India que se opuso a la canonización de la Madre Teresa
Publicado por: Camilo Suazo
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El pasado domingo 8 de septiembre el Papa Francisco proclamó santa a la madre Teresa de Calcuta, en una misa de canonización celebrada en la plaza San Pedro de Roma frente a unos 100.000 fieles.

‚ÄúProclamamos a la beata Teresa de Calcuta santa y la inscribimos entre los santos, decretando que sea venerada como tal por toda la Iglesia‚ÄĚ, declar√≥ en aquella oportunidad el Sumo Pont√≠fice, quien pronunci√≥ en lat√≠n la frase de canonizaci√≥n ritual.

Millones de personas alrededor de todo el mundo celebraron esta celebraci√≥n, la que fue permitida luego de que un brasile√Īo se curara milagrosamente de tumores cerebrales en 2008 despu√©s de rezar intensamente a la Madre Teresa.

No obstante no todos están convencidos de los milagros que se le atribuyen a la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad.

AFP PHOTO | STR
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Aroup Chatterjee es un m√©dico de 58 a√Īos de Calcuta que durante gran parte de su vida ha criticado el trabajo realizado por la Madre Teresa como tambi√©n ha buscado cambiar la percepci√≥n que Occidente tiene sobre ella.

Su incomodidad con respecto a la Santa -cuyo verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu- comenz√≥ cuando √©l era a√ļn muy joven. En especial, le molestaba que ella describiera a Calcuta como un “hoyo negro”. Chatterjee asegura que durante sus a√Īos de pr√°ctica se acostumbr√≥ a ver “muchos abusos a mujeres y ni√Īos” en las zonas m√°s complicadas de su ciudad natal.

‚ÄúNunca vi monjas en los suburbios en los que trabaj√©‚ÄĚ, coment√≥ el doctor seg√ļn public√≥ el peri√≥dico The New York Post. ‚ÄúCreo que es una aventura imperialista de la Iglesia cat√≥lica contra una poblaci√≥n oriental, una ciudad oriental, que ha hecho mucho da√Īo a nuestro prestigio y nuestro honor‚ÄĚ, agreg√≥.

El doctor Aroup Chatterjee | The New York Times
El doctor Aroup Chatterjee | The New York Times

El m√©dico, que en 1985 se traslad√≥ al Reino Unido, comenz√≥ un largo proceso de investigaci√≥n para saber c√≥mo funcionaban los hospitales y centros de ayuda que estaban a cargo de las Hermanas de la Caridad. Sus resultados fueron recogidos en su libro “Madre Teresa: El veredicto final” de 2003.

En la publicaci√≥n Chaterjee asegur√≥ haber encontrado una “cultura de sufrimiento” en los hogares de la organizaci√≥n. Adem√°s sostuvo que los ni√Īos eran atados a sus camas, mientras que los moribundos eran tratados con aspirinas o ibuprofenos.

El profesional asegura que los aportes que llegaron a la congregaci√≥n de la Madre Teresa fueron de varios millones de d√≥lares, fortuna con la que advierte “se podr√≠a haber ayudado a vivir mejor a los enfermos”. A su juicio, durante su vida, Teresa de Calcuta expandi√≥ el catolicismo m√°s fundamentalista, pregonando el culto al sufrimiento.

RAVI RAVEENDRAN | AFP
RAVI RAVEENDRAN | AFP

‚ÄúA los moribundos no se les daba ning√ļn analg√©sico fuerte, incluso en los casos m√°s extremos, y los cuidados no eran profesionales, carec√≠an de la m√°s b√°sica higiene, sufr√≠an condiciones de tortura‚ÄĚ, precis√≥. Si bien admite que la situaci√≥n ha mejorado durante los √ļltimos a√Īos, aclara que a√ļn es “p√©sima”.

Chatterjee adem√°s estuvo detr√°s del documental “El √°ngel del infierno” de 1994 del cineasta Tariq Ali, el primero que tuvo una mirada esc√©ptica sobre el trabajo de la Madre Teresa. En dicho trabajo el m√©dico recorri√≥ much√≠simos pa√≠ses para reunirse con voluntarios de la congregaci√≥n, periodo en el que -afirma- conoci√≥ las precarias condiciones en las que manten√≠an a las personas.

Seg√ļn cont√≥, muchas de las personas no ten√≠an la formaci√≥n necesaria para trabajar con enfermos, los que adem√°s administraban remedios con m√°s de 10 a√Īos de antig√ľedad. Por su parte, asegur√≥ que las sabanas de los pacientes, las que estaban llenas de heces, se lavaban junto con la loza.

Las Misioneras de la Caridad no han negado la información aunque indicaron que las monjas trataban de solucionar los problemas con los medios que disponían, y que en los casos mas graves las personas eran trasladas a los hospitales más cercanos.

DESHAKALYAN CHOWDHURY | AFP
DESHAKALYAN CHOWDHURY | AFP

En la misma l√≠nea, hace algunos a√Īos acad√©micos canadienses afirmaron en una investigaci√≥n que la imagen humanitaria de la Madre Teresa de Calcuta era un ‚Äúmito‚ÄĚ.

‚ÄúMadre Teresa, cualquier cosa menos una santa‚ÄĚ, fue el nombre del trabajo en el que se afirma que la imagen sagrada que la rodeaba fue una construcci√≥n premeditada y que su beatificaci√≥n fue orquestada por una eficaz campa√Īa medi√°tica.

Los investigadores, que recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa, mencionan en el art√≠culo, ‚Äúsu manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus cuestionables contactos pol√≠ticos, su manejo sospechoso de las enormes sumas de dinero que recibi√≥, y sus puntos de vista dogm√°ticos excesivamente relativos, en particular, sobre el aborto, la anticoncepci√≥n y el divorcio‚ÄĚ

La religiosa cre√≠a ‚Äď seg√ļn la investigaci√≥n- que hab√≠a algo hermoso en ‚Äúver a los pobres aceptar su suerte‚ÄĚ y sufrir como Cristo. Sin embargo, cuando ella requer√≠a atenci√≥n m√©dica acud√≠a a modernos hospitales de Estados Unidos.

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