Las empanadas son una de las comidas más apetecidas de fiestas patrias, deleitando a grandes y chicos por su textura y sabor.

De hecho en palabras de Paolo Castro, Director Nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, “es un alimento versátil, transportable, porcionado, que puede no estar refrigerado por un largo periodo sin alterar sus características de sabor o aroma, y seguir siendo seguro de consumir”.

“Además, ya sea frito u horneado permite una alta producción en poco tiempo, y dado su innegable sabor es de gusto popular, lo que ha permitido que permee bien no sólo en Chile, sino también en el resto de la región”, explica.

Esta flexibilidad culinaria, ha hecho de la empanada un producto transversal a todo estrato socioeconómico y también se va adecuando a la geografía del país.

“La cultura y el ambiente condiciona las recetas y las va modificando. En Chile, dado su extenso territorio de costa y continente, permite realizar diferentes fusiones con los ingredientes que predominan en los diversos lugares de nuestro país”, agrega Castro.

Por su parte, Claudio Malinconi, jefe de carrera de Gastronomía Internacional de CFT Santo Tomás Santiago Centro, nos entrega algunos consejos para preparar las mejores empanadas…

1. Para evitar que la empanada de horno se abra en su cocción, al cerrarla trate de extraer todo el aire que pueda estar encapsulado en su interior. Si no lo hace, cuando la empanada se caliente, el aire intentará salir, abriendo la empanada.

2. Si no pudo evitar que quedara aire al interior, puede pincharla en uno de los extremos con un mondadientes, de esta marera el aire caliente tendrá un pequeño orificio para salir.

3. Para evitar que la empanada “se repita”, se recomienda que primeramente caliente aceite en la olla y luego agregue la cebolla, dejándola “sudar” a fuego muy bajo hasta que se reduzca a ¾ de su volumen inicial antes de agregar la carne y condimentos. Con este procedimiento, logramos que el líquido fuerte que se encuentra al interior de la cebolla pase a la olla y se evapore.

4. Cuando condimente el pino de la empanada, utilice con mesura el comino, ya que un exceso de este ingrediente transforma la empanada en una experiencia desagradable.

5. Para lograr un hermoso dorado en la parte superior, se recomienda preparar una “Dora” y pincelar cuidadosamente por la cara superficial de la masa. La “Dora”, no es más que una mezcla emulsionada de huevo y leche, o también se podría preparar con huevo y agua.