Sociedad
Condorito y el ¬īterremoto¬ī: encuesta Adimark revela lo que m√°s nos identifica a los chilenos
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ya no queda nada para celebrar unas nuevas fiestas patrias, raz√≥n por la que GFK Adimark present√≥ los resultados de su estudio “La Nueva Chilenidad” con el que buscan conocer c√≥mo los chilenos nos estamos vinculando con nuestras tradiciones.

No hay duda de que los chilenos hemos cambiado. Y mucho. Con el explosivo desarrollo que ha tenido la tecnolog√≠a en los √ļltimos a√Īos y la masificaci√≥n de los viajes, las barreras geogr√°ficas pr√°cticamente ya no existen. Obviamente, esto ha tenido un impacto importante en c√≥mo vivimos nuestra “chilenidad”.

Respecto a las tradiciones que m√°s nos identifican, los resultados arrojaron que un 75% de los chilenos cree que son las fondas y ramadas, relegando a la cueca al segundo lugar con un 65%. M√°s atr√°s se ubicaron las empanadas (61%) y la parada militar (25%).

Ramada en Vi√Īa del Mar
ARCHIVO | Agencia UNO

Por su parte, la Copa América 2015 y los Premios Nobel de Gabriela Mistral y Pablo Neruda son los logros que más nos enorgullecen, ambos con 30% de menciones. En tanto, la Cordillera de Los Andes es por lejos el hito geográfico que más nos caracteriza, con el 62% de las preferencias. La Isla de Pascua quedó en segundo lugar (39%) mientras que Valparaíso y las Torres del Paine compartieron el tercer lugar con un 37%.

Respecto a la gastronomía no hay dudas: la cazuela lidera en los platos típicos chilenos, aunque seguida a una corta distancia por las empanadas (43% versus 41%).

El aspecto que sí llamó la atención es el relacionado a las bebidas alcohólicas. Si bien es conocida la preferencia que generalmente los chilenos manifiestan por la piscola -al punto de que el 8 de febrero se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Piscola- los resultados de la encuesta arrojaron que el 70% de los encuestados se inclinó por el terremoto como el trago que más identifica a los chilenos. La piscola y la chicha compartieron el segundo lugar con un 52%.

Fonda del Parque O Higgins
FRANCISCO SAAVEDRA/AGENCIAUNO

Como no podía ser de otra forma, Condorito es el personaje chileno más querido con el 67% de las preferencias. El quiltro chileno queda en segundo lugar, pero a una gran distancia, con sólo 15%.

Respecto al lenguaje, el chilenismo m√°s mencionado es “huev√≥n” (51%) mientras que ante la pregunta sobre cu√°l es el t√©rmino que mejor nos define como chilenos es “aperrados”.

Si quieres revisar los resultados de manera íntegra de la encuesta, puedes acceder a este enlace.

URL CORTA: http://rbb.cl/etc4
Tendencias Ahora