Ya no queda nada para celebrar unas nuevas fiestas patrias, razón por la que GFK Adimark presentó los resultados de su estudio “La Nueva Chilenidad” con el que buscan conocer cómo los chilenos nos estamos vinculando con nuestras tradiciones.

No hay duda de que los chilenos hemos cambiado. Y mucho. Con el explosivo desarrollo que ha tenido la tecnología en los últimos años y la masificación de los viajes, las barreras geográficas prácticamente ya no existen. Obviamente, esto ha tenido un impacto importante en cómo vivimos nuestra “chilenidad”.

Respecto a las tradiciones que más nos identifican, los resultados arrojaron que un 75% de los chilenos cree que son las fondas y ramadas, relegando a la cueca al segundo lugar con un 65%. Más atrás se ubicaron las empanadas (61%) y la parada militar (25%).

Ramada en Viña del Mar
ARCHIVO | Agencia UNO

Por su parte, la Copa América 2015 y los Premios Nobel de Gabriela Mistral y Pablo Neruda son los logros que más nos enorgullecen, ambos con 30% de menciones. En tanto, la Cordillera de Los Andes es por lejos el hito geográfico que más nos caracteriza, con el 62% de las preferencias. La Isla de Pascua quedó en segundo lugar (39%) mientras que Valparaíso y las Torres del Paine compartieron el tercer lugar con un 37%.

Respecto a la gastronomía no hay dudas: la cazuela lidera en los platos típicos chilenos, aunque seguida a una corta distancia por las empanadas (43% versus 41%).

El aspecto que sí llamó la atención es el relacionado a las bebidas alcohólicas. Si bien es conocida la preferencia que generalmente los chilenos manifiestan por la piscola -al punto de que el 8 de febrero se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Piscola- los resultados de la encuesta arrojaron que el 70% de los encuestados se inclinó por el terremoto como el trago que más identifica a los chilenos. La piscola y la chicha compartieron el segundo lugar con un 52%.

Fonda del Parque O Higgins
FRANCISCO SAAVEDRA/AGENCIAUNO

Como no podía ser de otra forma, Condorito es el personaje chileno más querido con el 67% de las preferencias. El quiltro chileno queda en segundo lugar, pero a una gran distancia, con sólo 15%.

Respecto al lenguaje, el chilenismo más mencionado es “huevón” (51%) mientras que ante la pregunta sobre cuál es el término que mejor nos define como chilenos es “aperrados”.

Si quieres revisar los resultados de manera íntegra de la encuesta, puedes acceder a este enlace.