Sociedad
Los Paralímpicos de Rio en el lente de un fotógrafo ciego
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Joao Maia registra fantásticas imágenes de los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro-2016 a través del lente de su cámara. Pero hay un detalle: es ciego. 

“No necesito ver para fotografiar, tengo los ojos del coraz√≥n”, afirm√≥ Joao en tono po√©tico.¬†Y no le falta raz√≥n. Basta ver el trabajo de este brasile√Īo para pensar que es un gran mentiroso: o no es ciego o no es fot√≥grafo.

El salto con que la francesa Marie-Amélie le Fur rompió el récord mundial y se coronó campeona en el estadio olímpico de Rio lo retrató con la perfección de los grandes: su expresión al caer en la arena que estalla y hace un arco en perfecta armonía.

Y fue √©l quien la tom√≥… Lo constat√≥ este periodista de la agencia de noticias AFP.

Joao tiene 41 a√Īos y perdi√≥ la visi√≥n a los 28 por una uve√≠tis, una enfermedad inflamatoria del ojo. En un a√Īo se apag√≥ la luz, aunque explica que percibe bultos y algunos colores si est√°n cerca.

Fue as√≠ como el hasta entonces cartero de Sao Paulo aprendi√≥ a usar el bast√≥n de ciego, tom√≥ algunas clases de braille y abraz√≥ el sue√Īo de la fotograf√≠a.

“La fotograf√≠a es sensibilidad, creo que es maravilloso poder mostrar c√≥mo percibo el mundo, c√≥mo lo ‘veo’, c√≥mo lo siento, lo percibo”, relat√≥.

– Ojos prestados –

Con la cámara en una mano y el bastón en la otra, Joao sube a la tribuna de fotógrafos y se posiciona. Primero intentó fotografiar las carreras de velocidad, pero la largada estaba muy lejos.

Cuando estoy cerca siento hasta el latido del coraz√≥n de los corredores, los pasos, las palmadas y estoy listo para el disparo. Pero entre el ruido del p√ļblico y la distancia, me es dif√≠cil“, reconoci√≥.

Es el primer gran evento que cubre Joao, que comenz√≥ a tomarse la fotograf√≠a en serio en 2008. Antes de Rio-2016 hab√≠a hecho eventos test y competiciones locales, todas con muy poco p√ļblico: perfecto para √©l, que se apoya principalmente en su audici√≥n.

Comenz√≥ a trabajar con una c√°mara tradicional en autom√°tico, pero ahora usa un tel√©fono celular de √ļltima generaci√≥n, que le dice si la foto tiene buena iluminaci√≥n y est√° enfocada.

Va acompa√Īado de Ricardo Rojas y Leonardo Eroico, que impulsan el trabajo de Joao a trav√©s de su proyecto Superaci√≥n-2016 que busca retratar los Juegos Paral√≠mpicos de Rio y en el que participa otro fot√≥grafo en silla de ruedas.

Rojas es el fundador de Mobgrafia, un movimiento cultural que define el arte visual captada con un m√≥vil.¬†Ambos son “sus ojos”. “Sin ellos no podr√≠a hacer nada, son ellos que me ayudan con la edici√≥n, que yo no podr√≠a hacer, me suben las fotos a las redes sociales“, explic√≥ Joao.

Tiene casi 1.800 seguidores en su cuenta en la red Instagram (@joaomaiafotografo).

El futuro

Poco satisfecho con las fotos de los 100 m planos, Joao opta por el salto largo. El área de aterrizaje está a pocos metros.

Aqu√≠ s√≠ est√° bien. Est√°n arreglando la arena, ¬Ņverdad? Escucho perfecto. ¬ŅEst√° bien el zoom? Se√Ī√°lame la tabla… Ok… Av√≠same cuando salga para estar preparado“, ped√≠a como una metralladora.¬†Y firme, apoyado en el borde, comenz√≥ a capturar im√°genes incre√≠bles, dignas de portada de revista.

Por ejemplo: Le Fur abrazada a una bandera francesa, mostrando sólo su prótesis. O la holandesa Marlene van Gansewinkel sentada en el brocal de cemento conversando con la británica Stef Reid, esperando que la prueba termine.

“No es s√≥lo la acci√≥n que hay que capturar, estas fotos muestran intimidad”, explic√≥.

Atletas em aquecimento #mobigraphia #superacao2016

A photo posted by Jo√£o Maia da Silva (@joaomaiafotografo) on

Joao cree que es el √ļnico fot√≥grafo ciego dedicado al deporte. Conoce bien el mundo del atletismo pues trat√≥ de hacer carrera paral√≠mpica en lanzamiento de bala, dardo y disco.

“No entr√© al equipo, el nivel es demasiado alto. Pero el deporte lo es todo para m√≠ y ahora lo sigo con la c√°mara”, se√Īal√≥ Joao, que vive de su pensi√≥n por invalidez del correo.

¬ŅPr√≥ximo paso? “Aprender ingl√©s”, dijo… “Nos vamos para Tokio… O al menos, con eso sue√Īo”.

 

 

URL CORTA: http://rbb.cl/esp0
Tendencias Ahora