Uno de los “enigmas” que suele llamar la atención de las personas es cómo saber si el individuo con el que están hablando está diciendo la verdad o no.

El ex boina verde sargento mayor (retirado) de la marina norteamericana Karl Erickson ha debido enfrentar a mentirosos de todo tipo: desde los que no quisieron decirle donde estaban las bases enemigas, hasta aquellos soldados aliados que exageraron sus capacidades con el objetivo de ayudar en una determinada misión.

Es así como ha aprendido un simple pero efectivo método -que cualquiera puede usar- para separar las mentiras sin importar si estás en escenarios tan diversos como un campo de batalla o en una entrevista de trabajo.

Erickson ofreció una entrevista al sitio especializado en estrategias para emprendedores Entrepreneur, en la que reveló las claves para saber si alguien está mintiendo.

Olvida lo que has visto en las películas

Generalmente se piensa que tan sólo con la mirada se puede saber si alguien miente, sin embargo Erickson alcara este punto. “Podría ser verdad en algunas personas, pero debes recordar que hay gente que podría hacer eso simplemente porque están asustados o nerviosos, y no porque estén mintiendo”, señaló.

Es por esto que a su juicio, lo primordial es “encontrar la línea de base de cada individuo para la veracidad”.

Trata de ser sociable

El militar sostiene que se pueden hacer rápidas investigaciones antes de la conversación para conocer algunos aspectos de la persona. “Ve a sus redes sociales y encuentra algunas cosas simples en las que sabes que no mentirán: vacaciones, celebración… cosas fáciles como esas. Después busca otras cosas que le podrían ser incómodas de hablar”, indica.

Mentiroso Mentiroso
Jim Carrey en la película Mentiroso Mentiroso

Comienza con lo simple

“Observa su lenguaje corporal cuando responda preguntas fáciles, aquellas en las que sabes que no mentirá. ´¿Hiciste algo divertido en estas vacaciones?´, puede ser una opción. Si responden con la verdad sobre las vacaciones y parece algo nervioso, sabrás que simplemente está incómodo y que no necesariamente está mintiendo. Fíjate hacia donde apuntan sus ojos”, precisó Erickson.

Aumenta el calor poco a poco

Luego de comenzar la conversación con temas simples, el experto advierte que se debe ir a temas más complejos. “Muévete a temas en los que creas que podría mentir, en las que ya sepas las respuestas. Puede ser información disponible en internet acerca de su compañía. Si mienten, fíjate en cómo ha cambiado su tono y gestos”, comentó.

Ahora ve por él

“En este punto, debieras tener una línea de base respecto a su lenguaje corporal y patrones de discurso que emplea cuando dice la verdad. Ahora puedes hacer esas preguntas en las que no conoces las respuestas. Utilizando lo que sabes de su comportamiento, tendrás mayores posibilidades de averiguar si es que están mintiendo o no”, puntualizó Erickson.

Pregunta de tres maneras diferentes

El especialista sostiene que si crees que alguien está mintiendo, puedes hacerle la misma pregunta de tres formas diferentes.

“Podrías pensar que es una forma de detectar cualquier tipo de diferencias en sus respuestas, pero lo que te diré puede ser todo lo contrario: ¿hay un ´guion´ en sus frases? ¿usan de manera cuidadosa el mismo discurso una y otra vez? Los políticos son expertos en esto. Les permite contestar la pregunta sin revelar nada de lo que no quieren que sepas. Si se siente como si tuvieran una respuesta preparada y armada, puede ser una señal de que están mintiendo, o no están contando la historia de manera completa”, advierte.

dedos cruzados
Alexa LaSpisa (CC) Flickr

Fíjate en la velocidad

“Toma nota en qué tan rápido responden una pregunta. ¿Respondieron rápido sin pensar mucho? Piensa en un adolescente parado frente a sus padres. Si los papás le preguntan algo y el joven responde de inmediato, sin pensarlo, lo tenía preparado. Tenía una historia lista”, afirmó Erickson.

Tener un segundo par de ojos y oídos

“Cuando sea posible, ten a otro observador en la habitación. Alguien que pretenda ser un asistente sentado frente a un computador”, comentó. La idea es que aquella persona se fije en aspectos que probablemente podrían pasar desapercibidos para ti.

Ten en cuenta que mientras tu observas sus ojos, podrías no haber notado que comenzó con un tic nervioso en su pierna.

Objetivo final

Erickson comenta que estos trucos permiten tomar mejores decisiones. “De seguro no querrás relacionarte con mentirosos, pero tampoco querrás dejar pasar una gran oportunidad porque el tipo tenía una mirada extraña debido a que estaba simplemente nervioso”, sostuvo.