Sociedad
Las emociones no son universales: El pueblo donde la sonrisa no es se√Īal de alegr√≠a
Publicado por: Camilo Suazo
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Si vemos a una persona sonriendo, lo más probable es que lo asociemos a un estado de felicidad, gozo y alegría, sin siquiera saber el verdadero motivo por el cual el sujeto mantiene aquella expresión.

No obstante, y contrario a lo que muchos podrían pensar, las expresiones faciales de las emociones no son universales.

As√≠ lo afirma un reciente estudio realizado por un equipo liderado por el psic√≥logo espa√Īol Jos√© Miguel Fern√°ndez Dols de la Universidad Aut√≥noma de Madrid.

El grupo de especialistas observ√≥ que los miembros de algunas de las aldeas de las islas Trobriand, en Pap√ļa Nueva Guinea, no consideraban la sonrisa como una manifestaci√≥n de alegr√≠a. ‚ÄúLa interpretan como una invitaci√≥n social, como la magia de la atracci√≥n‚ÄĚ, precis√≥ el experto seg√ļn consign√≥ el peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s.

Mujeres de Trobriand
Mujeres de Trobriand | El País

Lo anterior fue corroborado en un experimento realizado por el psicólogo Carlos Crivelli y el antropólogo Sergio Jarillo, del Museo de Historia Natural de Nueva York.

En la prueba le mostraron a 68 ni√Īos de las islas algunas im√°genes con diferentes expresiones faciales, repitiendo el mismo procedimiento con otro grupo de chicos de Madrid.

Los resultados indicaron que los espa√Īoles coincidieron en un gran porcentaje al asociar las emociones b√°sicas con sus respectivas expresiones universales. En el caso de Trobriand, s√≥lo un 58% de los chicos uni√≥ la sonrisa con la alegr√≠a.

Para Fernández, las expresiones faciales -como la sonrisa- son instrumentos que sirven para la interacción social, y no necesariamente son una manifestación de una emoción interna.

Ni√Īas de Papua Nueva Guinea
Grupo de ni√Īos de Trobriand | CR√ČDITOTORSTEN BLACKWOOD / AFP

‚ÄúLa industria de la felicidad mueve millones de euros y parte de que la sonrisa est√° detr√°s de la felicidad‚ÄĚ, asever√≥ el profesional. ‚ÄúLas expresiones faciales son estrategias interactivas. Los ni√Īos, cuando se caen, solo lloran cuando ven a su madre‚ÄĚ, agreg√≥.

Su visi√≥n “choca” con la tesis que actualmente predomina en la comunidad cient√≠fica, la que sostiene que las expresiones faciales de las emociones no est√°n determinadas por la cultura sino que m√°s bien tienen un origen biol√≥gico. Hoy en d√≠a los cient√≠ficos cognitivos basan sus estudios en seis emociones b√°sicas: felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, enfado y asco.

Uno de los que apoya lo anteriormente mencionado es el psic√≥logo norteamericano Paul Ekman, quien se desempe√Ī√≥ como asesor cient√≠fico de la pel√≠cula Inside Out, la que cuenta la historia de una ni√Īa en cuyo cerebro habitan cinco emociones (Alegr√≠a, Tristeza, Temor-Miedo, Furia y Desagrado).

Ni√Īos sonriendo
ePi.Longo (CC) Flickr

Un estudio publicado en el sitio especializado Proceedings of the National Academy of Sciences en 2012 reveló que la comunicación de las emociones cambia en función de la cultura.

‚ÄúLos datos nos muestran que las expresiones faciales no son universales, sino que han evolucionado y se han diversificado desde sus ra√≠ces evolutivas b√°sicas para mejorar la comunicaci√≥n de las emociones en la interacci√≥n social‚ÄĚ, coment√≥ Rachael Jack, investigadora del Instituto de Neurociencias y Psicolog√≠a de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), y autora principal del trabajo, seg√ļn indic√≥ la agencia Sinc.

En la investigación, el equipo científico le pidió a 15 personas occidentales y 15 orientales que identificaran en personas de su etnia (y de otras culturas) las emociones que transmitían más de 4 mil animaciones de rostros.

Mientras los occidentales se√Īalaron las emociones b√°sicas consideradas como universales sin mayor problema, los orientales -en su mayor√≠a- confundieron la sorpresa, miedo, asco e ira.

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