Japón es conocido por albergar muchas tribus urbanas diferentes. En el país surgen muchas modas que no existen en otras partes del mundo, y que son propias de la forma en que se expresan como cultura. Una de las últimas que ha aparecido, y que nos puede parecer muy extraña en Occidente, se llama Zentai.

Desde hace un par de años que los Zentai japoneses comenzaron a llamar la atención de medios internacionales, y es que es imposible no fijarse en ellos: se caracterizan por vestirse con un traje de una pieza de spandex que los cubre totalmente, de la cabeza a los pies, muchas veces de coloridos estampados.

Según explicaron algunos nipones que siguen este estilo al diario estadounidense Washington Post, la mayoría ve esta tendencia como un modo de liberación, para escapar de la presión social, que en ese país puede llegar a ser brutal.

Ikuo Daibo, profesor de la Universidad de Tokio Morai, explicó al periódico que “en Japón mucha gente se siente perdida, se sienten incapaces de hallar su rol en la sociedad. Hay muchos estereotipos a seguir y no pueden decidirse por uno”. Por ello, este tipo de movimientos los ayudan a definirse como individuos.

Yoshikazu Tsuno | AFP
Yoshikazu Tsuno | AFP

Al respecto, Hokkyoku Nigo dijo al mismo medio que “he guiado mi vida siempre preocupándome por lo que otras personas piensan de mí. Dicen que me veo tierna, amable, infantil o inocente. Siempre me he sentido sofocada por eso. Pero al usar esto (vestimenta Zentai), me convierto simplemente en una persona que usa un traje de cuerpo entero“.

El canal australiano ABC también ha indagado al respecto. En un reportaje, una universitaria japonesa llamada Yukinko aseguró que ella se unió al movimiento porque viene de una familia ultra conservadora, que le exige ser tranquila y femenina, y que con su traje Zentai se siente liberada.

“Al usar esto me transformo en una persona diferente. Puedo ser amigable con cualquier persona y siento como si pudiese hacer lo que sea”, expresó.

Yoshikazu Tsuno | AFP
Yoshikazu Tsuno | AFP

Seiwa Tamura, líder de uno de estos grupos Zentai, agregó que “la gente no puede vernos y a nosotros nos es difícil verlos. Entonces, tanto si uno es un profesor o un funcionario público, nos convertimos en alguien sin identidad y nuestros verdaderos yo emergen”.

ABC calculaba que en enero de este año, en Tokio -capital de Japón- debían haber al menos 3 mil seguidores de esta tendencia, y los números aumentan cada día.

Por cierto, los trajes Zentai no sólo se pueden comprar en Japón. Si quieres adquirir uno desde Chile, puedes hacerlo en sitio web internacionales como Zentai Zone, que imprime trajes con el estampado que el cliente quiera, y hace envíos a todos los países del mundo.