Las estrictas normas que deben acatar las mujeres iraníes respecto al vestuario ha dado pie para que surja una particular campaña a través de las redes sociales.

Se trata de “My Stealthy Freedom” (“Mi Sigilosa Libertad”, en español) iniciativa que comenzó en 2014 y que busca generar conciencia sobre el uso obligatorio para las mujeres del Hiyab, velo islámico que cubre la cabeza y el pecho.

Sin importar si es bajo un sofocante calor, en países como Irán su uso es obligatorio, lo que ha llevado a la periodista y activista iraní Masih Alinejad a impulsar esta campaña, llamando a las mujeres a posar en imágenes sin este velo como forma de protesta.

Si bien el proyecto comenzó en 2014, fue en julio recién pasado cuando tomó un nuevo impulso luego de que Masih invitara a los hombres a sumarse a esta tendencia, posando precisamente con el Hiyab.

La idea tuvo una inmediata respuesta y en poco tiempo ya son cientos las publicaciones apoyando la causa.

De acuerdo a la propia Masih, quien actualmente vive en Nueva York, la campaña ha demostrado que un gran porcentaje de la sociedad rechaza la obligatoriedad del uso de esta prenda.

Quienes se han adherido a esta iniciativa han agregado el hash tag #meninhijab (“Hombres en Hijab”, en español) en las publicaciones. En tanto, la cuenta en Facebook de My Stealthy Freedom ya cuenta con más de un millón de seguidores, y su popularidad sigue en aumento.

En una de las imagenes se muestra una copia de un periódico iraní de 1979 en el que se menciona la promesa de los líderes de la Revolución Islámica -llevada a cabo ese mismo año- de no imponer el hiyab obligatorio, algo que evidentemente no se cumplió.

“Si hubiésemos tenido redes sociales en ese entonces, quizás podríamos haberle recordado al Estado Islámico su promesa”, se lamentan en la publicación.

Las mujeres que no lleven el velo se arriesgan a duras sanciones por parte de las autoridades, las que pueden ir desde una multa hasta incluso la cárcel. Para velar por el cumplimiento de esta norma existe una “Policía Moral”.