En Filadelfia se encuentra la celda en la que estuvo encarcelado el legendario gangster Al Capone entre 1929 y 1930, y que hoy en día está abierta para el público.

Se trata de la Penitenciaría Oriental del Estado de Filadelfia, la que dejó de funcionar como tal en 1971 pero que desde 1994 fue acondicionada como museo.

No obstante, un invitado descubrió un detalle incorrecto que “se les fue” a los curadores del lugar. Lo más increíble de todo es que el hallazgo fue realizado por un niño de apenas 13 años.

Según consignó el sitio de actualidad Mental Floss, se trata de Joey Warchal, un pequeño fanático de las antigüedades que en una reciente visita notó que en la muestra había una radio Philco A-361, la que fue lanzada una década después de que Al Capone entrara en prisión.

Nicolas Raymond (CC) Flickr

Warchal envió un correo a Sean Kelley, vicepresidente de la empresa propietaria del museo, para hacerle notar el error. Además, ofreció su ayuda para encontrar la radio apropiada para la muestra.

“Esa radio fue fabricada en enero de 1942”, explicó el pequeño en el mensaje.

Impactado, Kelley recibió a Warchal en su oficina y le dio 400 dólares para buscar el artefacto correcto. El chico, que cursa séptimo grado y que a pesar de su corta edad es un estudioso de las radios del siglo XX, rápidamente llegó con una Philco Model 76 del año 1929.

Para celebrar la nueva adquisición de la muestra, y como forma de agradecimiento por el trabajo del pequeño, el museo realizó una ceremonia el 7 de junio en la que de manera oficial se incluyó la radio correcta en la “celda” de Al Capone.

A mediados de los años 30, Al Capone fue trasladado hasta la famosa cárcel de Alcatraz. En este lugar comenzó a mostrar los primeros signos de demencia, hasta que finalmente fue liberado en 1939.

Con un estado de salud sumamente debilitado, finalmente murió en 1947 producto de un derrame cerebral.