Finalmente llegó el día en que los británicos se manifestaron respecto a si querían salir o no de la Unión Europea, a través de un referéndum cuyos resultados oficiales ya se dieron a conocer.

De esta manera los partidarios del Brexit alcanzaron un 51,9% de las preferencias, mientras que los votantes por la permanencia en la UE llegaron a un 48.1%, confirmándose así la salida del Reino Unido de la comunidad política.

¿Qué consecuencias tiene esta importante decisión? Varias. Una de ellas es el clima de incertidumbre que se generó en los mercados financieros, lo que se ha manifestado en una fuerte caída que sufrió Wall Street. Por su parte, el precio del barril de petróleo ya vio una significativa disminución.

El endurecimiento de la política de inmigración, cambios en el sistema de visados y modificaciones en los tratados comerciales son otros de los escenarios que se preven.

La relevancia del Brexit ha sido tal, que durante las últimas 24 horas ya se han publicado más de 72 millones mensajes alusivos al tema en Twitter.

Y como muchos de ellos optaron por tomarse el tema con humor, a continuación destacamos algunos de los mejores memes.

“¿Cómo se lo digo?”

“Cuando votas para dejar la UE pero vas a morir pronto asi que no es tu problema”

“Mientras tanto en el Eurotúnel”

“El Brexit en un gif”

“Invade el 90% del planeta. Se queja por los inmigrantes”

“Eso fue suficiente diversión para una noche”

“Nos quedamos sin toalla de papel. Adivinen qué podremos usar ahora”

“Cameron se ha ido. El primer ejemplo del aumento en el desempleo post Brexit”

“Así que el Reino Unido está afuera, Cameron renunció, Escocia quiere dejar Gran Bretaña, el Sinn Fein pretende unificar Irlanda y son recién las 9:30 de la mañana”

“¿Por qué me dejas? Porque se siente a libertad”

¿Qué ocurre con nuestro país?

El Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea es el principal convenio político-económico entre Chile y el Reino Unido, el que permite que más de 7 mil 500 productos nacionales se amparen en la condición de “libre comercio” en los países que forman parte de esta comunidad.

Lee también ¿Afectará el Brexit las pensiones de los chilenos? Superintendencia entrega recomendación

Según señaló anteriormente Andrés Rebolledo, director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), gracias a este acuerdo el 99,5% del valor exportado por nuestro país al bloque europeo lo hace libre de arancel.

No obstante debido a la aprobación del Brexit, un elevado porcentaje de estos productos, que anteriormente ingresaban libres de arancel al Reino Unido, ahora deberán pagar impuestos, lo que podría significar una disminución de las exportaciones.