Chris Voss, un ex negociador del FBI que ha intervenido en más de 150 secuestros cumplió el sueño de varios usuarios de redes sociales: contestar a todas sus curiosas interrogantes.

La plataforma Reddit, invitó al exagente estadounidense a su sección AMA (Ask Me Anything, o pregúntame lo que quieras) y en ella respondió algunas dudas y entregó algunos consejos útiles de acuerdo a su experiencia en delicados procesos de negociación para tener éxito en la vida personal y profesional.

Su primer consejo para alcanzar el éxito fue sonreír ya que “el cerebro funciona hasta un 31% mejor cuando está con una mentalidad positiva”.

¿Cuál es la mejor forma de decir “No”? Según Voss la forma ideal de responder negativamente sin parecer mal educado o irrespetuoso es “‘lo siento, pero me temo que no puedo hacer eso"”

“Otra forma es: ‘¿Cómo se supone que debo hacer eso?’. Esto debe decirse con un tono de voz respetuoso, incluso quizás como si estuvieras disculpándote. Quieres mostrarte colaborativo, pero capaz de establecer límites al mismo tiempo” explicó.

Up in the air
Up in the air

¿Y cómo enfrentamos a nuestro jefe si queremos hablarle de un ascenso? La forma correcta según el exagente sería “‘¿Cómo me voy a quedar aquí si no me tratan de manera que me apetezca quedarme?’ Esta será una forma estupenda de encuadrar la conversación” aconsejó Voss.

“También puedes añadir: ‘Lo siento, pero parece que estás dispuesto a perderme’. Estas son dos buenas formas de centrar a tu contraparte (tus jefes) en la realidad, sin arrinconarlos. Este tipo de cosas se deben decir siempre con un tono de voz respetuoso. Hay muchísimo poder en la deferencia” explicó el ex negociador del FBI.

Según el sitio español Verne, Chris Voss actualmente se desempeña como asesor en grandes empresas en donde trabaja para conseguir los mejores acuerdos, y escribió un libro, Never Split the difference, en donde aplica su experiencia en situaciones cotidianas.