Encontrar trabajo es cada vez más difícil. A veces incluso ni el título profesional ni la experiencia ayudan a los interesados de ser contratados.

A pesar que a muchos les dificulta llegar a la etapa de la entrevista, gran parte de los que lo logra no sabe qué hacer exactamente para convencer a su nuevo jefe/a para que lo incorpore en su empresa.

Es ante esta problemática que Zoe Coy, gerente divisional de la consultora de reclutamiento Macildowie, entregó algunos consejos en el portal Sheerluxe que te ayudarán a asistir más preparado a tu siguiente entrevista profesional y seas, finalmente, elegido para el trabajo.

1. Investiga a la compañía

Antes de llegar a una entrevista, asegúrate de conocer cómo funciona la empresa a la que vas a postular. ¿Cómo? Es tan fácil como “googlear” el nombre de la compañía y revisar todas sus redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc) y hacerte una idea de cómo son. “El conocimiento es poder”, expresa Zoe.

Incluso, es posible que gracias a estas redes encuentres los perfiles personales de tu “futuro empleador”, lo que te ayudará a hacerte una idea de con quién vas a conversar.

Wikimedia
Wikimedia

2. Deja atrás la timidez y la vergüenza

A pesar que “mueras” de nervios, intenta usar esta reacción como un arma a tu favor en vez de rendirte frente a ello. De esta forma, ármate de fuerzas y ofrece tu cara más confiada para asistir a la entrevista.

Según Coy, debes pensar que ellos leyeron tu Currículum Vitae (CV) y algo les llamó la atención que terminaron por llamarte. Piensa que esta es una oportunidad para brillar y demostrar lo capaz que eres para el puesto.

3. Preocúpate de tu vestuario

La primera impresión es muy importante, es por lo mismo que lo que lleves puesto el día de la entrevista puede ser terminar siendo determinante ante la decisión que tomen. Es así como la experta recomienda vestirse de forma “adecuada” pero sin descuidar la originalidad.

El consejo es no usar algo muy genérico y llevar algo que llame la atención, describiendo tu personalidad en la prenda.

Pexels
Pexels

4. Usar el método STAR para contestar las preguntas

El método STAR (que significa “estrella” en español) es una fórmula para dar respuestas acertadas ante alguna problemática “ficticia” que te plantee el entrevistador. El acrónimo significa “Situación, Tarea, Acción y Resultado”, los que serían los pasos a seguir en la respuesta.

En “situación” detallas el contexto del problema (¿Dónde? ¿Cuándo?), luego en “tarea” describes el reto y las expectativas (¿Cuál era el problema? ¿Qué se debía hacer?), en “acción” explicas específicamente tus acciones (¿Por qué lo hiciste? ¿Cómo? ¿Qué utilizaste?) y en “resultado” cuantificas la ganancia (éxito, ahorro, reconocimiento).

5. Responde de forma personal

Zoe Coy recomienda asociar y manifestar sentimientos y sensaciones a las respuestas. Según la experta, esto te ayudará a que la entrevista se conecte contigo a nivel personal, ayudándote a ser más memorable para quien te hace las preguntas.

6. Aprovecha de preguntar

Lo más probable es que la persona que te entreviste haya estado en la misma dinámica todo el día, es por lo mismo que preguntarle de vuelta sobre la empresa, el ambiente laboral y sus logros, hará que despierte su interés en ti. También es una buena oportunidad para demostrar que tienes personalidad e interés, lo que te hará destacar de los demás.

Pixabay CC0
Pixabay CC0