elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Sociedad


Jueves 11 enero de 2018 | Publicado a las 14:00 · Actualizado a las 14:42

Las 5 habilidades que necesitarás para ser un buen profesional en 2020

rawpixel.com (CC0)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una estadística publicada en el informe del futuro del empleo del Foro Económico Mundial (FEM) en 2016, arrojó sorprendentes resultados acerca del trabajo en los años venideros.

Las tendencias tecnológicas actuales están provocando una tasa de cambio sin precedentes respecto al contenido curricular básico de muchos campos académicos.

Casi un 50% de los conocimientos que los alumnos adquieren durante el primer año de sus estudios superiores está obsoletos al momento en que se gradúan, según una estimación en el informe del FEM.

Lukas (CC0)
Lukas (CC0)

Y es que el mundo se mueve tan rápido como lo hace la tecnología y pareciera que los robots y la inteligencia artificial existieran para realizar cada trabajo que existe.

Según recoge el portal de variedades del periódico británico Independent, Indy 100, una popular investigación de la Universidad de Oxford descubrió que la automatización amenaza a una gama de profesiones, no solo el trabajo diario, y también encontró que se estima que el 47% de los empleos están en riesgo en Estados Unidos.

Entonces, ¿cómo puedes lograr que tu currículum vitae sea “a prueba de futuro”? Esta es una pregunta difícil, ya que probablemente no puedas, y el mejor consejo es adaptarte a los tiempos.

El informe del FEM es claro en esto:

Más allá de las habilidades básicas y las calificaciones formales, los empleadores a menudo están igualmente preocupados por las habilidades o competencias prácticas relacionadas con el trabajo que los empleados actuales (o futuros contratados) pueden usar para realizar varias tareas laborales con éxito.

Entre las más importantes se encuentran:

El pensamiento crítico:

La combinación de lógica y razón, será más importante a medida que aumente la automatización, ya que necesitamos manejar la tecnología de forma ética, así como las transiciones sociales que el proceso fomenta. Los empleadores quieren buenos evaluadores que puedan ver los beneficios y maximizarlos.

Resolución de problemas complejos:

El 36 por ciento de todos los puestos de trabajo en todas las industrias requerirá esto como una habilidad central para 2020. Tendrás que ser capaz de pensar lateralmente mientras resuelves una situación.

Creatividad:

En 2015 fue una habilidad décima en la lista, ahora está entre los tres primeros. La nuevas tecnologías son fantásticas, pero se necesita creatividad para explorar sus nuevos usos, crear apetito en los mercados e inspirar a las personas. Esto nunca pasará de moda.

rawpixel.com (CC0)
rawpixel.com (CC0)

Inteligencia emocional:

Todavía habrá trabajos para las personas y esas personas necesitarán ser dirigidos. Los gerentes necesitan inteligencia emocional para leer a un profesional y responder a sus necesidades. Además, la creación de la experiencia del usuario necesita esta intuición. Los robots no pueden entender los sentimientos (aún) así que esto será importante en los años venideros.

Habilidades de equipo

Ser capaz de trabajar en equipo será más importante. Los robots realizarán cada vez más actividades individuales y procedimientos que deberían liberar a la gente para así hacer lo que mejor saben hacer: ser creativos y trabajar en equipo para llevar a cabo sus ideas. Ser un jugador de equipo actualmente te separa de la inteligencia artificial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados