Si bien el veganismo es una forma de vida que limita al usuario del consumo de carne y productos derivados de los animales, la comida vegana en sí es apta para todos. De esta forma, todas las personas pueden renovar su menú diario con alimentos de este tipo y así aumentar su abanico culinario.

Si eres de los que gusta de probar cosas diferentes o quieres comenzar una dieta vegana, Año Nuevo es un muy buen momento. Así lo demuestra la experta en cocina vegana y creadora del blog No Vivo de Pasto, Kiltrak García, quien recomienda las siguientes deliciosas y sencillas recetas sin productos animales para cenar a fin de año.

1. Champiñones a la jardinera

Los champiñones son un alimento que se puede usar en varias recetas y de variadas formas. Una de esas es esta: “champiñones a la jardinera”. Para ello necesitas champiñones ostras (mucho más grandes que los habituales), verduras, salsa de tomate y algún acompañamiento como arroz, papas o tallarines.

El procedimiento es el siguiente:

1. Cocemos choclo y arvejas. Si no tenemos el producto fresco las bolsas de congelados también sirven.
2. Cortamos los champiñones ostra.
3. Hacemos un sofrito con un poco de cebolla y aliños.
4. En una olla ponemos todo: champiñones cortados, sofrito, choclo y arvejas, agregamos salsa de tomates y revolvemos unos minutos a fuego lento para que los ingredientes se mezclen bien. Si notas que la salsa está muy espesa puedes agregar un poquito de agua y seguir revolviendo.
5. Finalmente, sirves junto a su acompañamiento.

No Vivo de Pasto
No Vivo de Pasto

2. Berenjenas al horno

Este fruto oriundo del oeste, se puede convertir en un delicioso platillo si se sabe preparar. Así lo explica García en su receta, quien detalla que “bien preparadas son deliciosas y muy versátiles, se pueden cocinar de una infinidad de formas, en guisos, al wok, fritas, al horno, como base para lasañas, como pasta para untar, salsas, rellenos para empanadas, etc”.

Para prepararlas al horno, debes seguir los siguientes pasos:

1. Las cortas en láminas y las dejas en una fuente con agua y sal.
2. Dispones las láminas en la lata del horno, con un poco de aceite de oliva.
3. Agregamos salsa de tomate debidamente condimentada.
4. Acompañamos con puré de papas y unos champiñones salteados.

No Vivo de Pasto
No Vivo de Pasto

3. Puré de arvejas partidas

¿Harto del puré de papas? El puré de arvejas partidas puede ser la solución al acompañamiento que necesitabas para tu cena de Año Nuevo. “A diferencia de las otras legumbres, las arvejas no necesitan mucho tiempo de cocción, incluso se puede prescindir del remojo”, explica Kiltrak.

Para prepararlo necesita arvejas, sal, perejil y aceite de oliva.

1. Poner en una olla a presión 1 taza de arvejas con 4 tazas de agua con una pizca de sal.
2. Una vez que la olla a presión comience a sonar esperamos aproximadamente 7 minutos y retiramos del fuego.
3. Esperamos a que deje de sonar la olla, la destapamos y con la ayuda de un colador botamos el agua de la cocción y solo guardamos 3 cucharadas para humectar un poco el puré
4. Ponemos en la juguera o vaso de mini pimmer las arvejas, las 3 cucharadas de agua de la cocción que reservamos, una cucharada de aceite de oliva, un puñado de perejil y molemos.

No Vivo de Pasto
No Vivo de Pasto

4. Hamburguesa de porotos

Los porotos negros son uno de los alimentos más completos de todos. Contienen proteínas, fibras, vitaminas y otras propiedades necesarias para el cuerpo humano. En esta oportunidad, la bloguera enseña a hacer una de las versiones más fáciles y ricas de esta legumbre.

Para ello, necesitas quinoa, porotos negros, ajo, cebolla, jugo de limón, cilantro, sal, sésamo tostado y aceite para freír. Y seguir los siguientes pasos:

1. Remojar los porotos negros de un día para otro
2. Cocinar la quinoa
3. Procesar en una licuadora los porotos negros con ajo, jugo de limón, aceite y sal. Una vez que esté todo incorporado, le sumamos la cebolla, el cilantro y la quinoa, procesamos otra vez pero suavemente para no moler todo y lograr un textura rica.
4. Para finalizar agregamos el sésamo, revolvemos y armamos las hamburguesas, las freímos en un sartén y servimos.

No Vivo de Pasto
No Vivo de Pasto

5. Tofu salteado

“El tofu en sí mismo es insípido y no tiene mucho sabor, sin embargo, absorbe muy bien las especias, lo que lo hace muy versátil a la hora de cocinarlo, tanto en preparaciones saladas como dulces, además es un alimento con una gran cantidad de proteínas y alto contenido de calcio”, explica Kiltrak.

Para esta receta necesitas un bloque de tofu firme de 450 grs., pimentones, cebolla morada, zanahoria y arroz.

Estos son los pasos:

1. Lo primero es dejar marinando el tofu en salsa de soya, jugo de limón y jengibre, puedes usar las especias que te agraden, como también sabores picantes, dulces o ácidos.
2. Precalentamos el wok con una pizca de aceite, sellamos el tofu hasta que tome color y una capa crocante, agregamos una pizca de ajo en polvo.
3. Incorporamos las verduras y las vamos salteando, moviendo el wok, y salpimentamos.
4. Puedes agregar arroz, quinoa, fideos o mote, lo que te guste más para acompañar.

No Vivo de Pasto
No Vivo de Pasto

Si quieres revisar otros platos, tanto de entrada como postres, puedes revisar el recetario completo de Año Nuevo en el siguiente link.