Activado por las ventas navideñas, el rubro comercio se convierte en un importante generador de empleos temporales en diciembre.

En este segmento, el 55% de las ofertas de puestos de trabajo transitorio corresponde a vendedor, repartiéndose el resto entre reponedor de productos en góndolas y anaqueles (28%), promotor (15%), y cajero, bodeguero y ordenador de tienda (2%), de acuerdo a cifras de la empresa de outsourcing y recursos humanos GrupoExpro.

Según Nélida González, gerenta de Reclutamiento y Selección de la compañía, a estos cargos principalmente postulan universitarios y egresados de Cuarto Medio que reúnen dinero para sus vacaciones y dueñas/dueños de casa que buscan en aportar al ingreso familiar en esta época de mayores gastos.

“Hay personas que todos los años postulan en esta fecha, por lo que van adquiriendo experiencia en ventas. Sin embargo, esta es una época que abre oportunidades a personas sin experiencia“, relata.

En ese sentido, añade que “las tiendas comerciales tienen su equipo de ventas experimentado permanente, por lo que el personal que ingresa es un apoyo para descomprimir el aumento de demanda. Además, el personal temporal recibe capacitación sobre productos y cómo funciona la tienda”.

Según la ejecutiva, para ser seleccionado como vendedor en Navidad, los reclutadores habitualmente se fijan usualmente en estos aspectos: la disponibilidad inmediata para trabajar, la energía para afrontar las exigencias del período navideño, cordialidad en el trato y tolerancia para enfrentar un comprador que a veces está estresado.

“Alguien puede ser entrevistado y dos días después empezar a desempeñarse en la tienda. Tener disponibilidad inmediata para trabajar es muy valorado y puede contrapesar la falta de experiencia”, explica.

También es clave durante la entrevista laboral responder con franqueza el periodo exacto en el que se estará disponible para trabajar. En cargos de ventas y comercio en general, se requiere horario de mall, es decir, disponibilidad de lunes a domingo, dado que el día de descanso va rotando en la semana.

Asimismo, si lo que busca es ser vendedor, para ser seleccionado es clave transmitir entusiasmo.

“Tiene que tener energía para promocionar las características del producto, estar de pie varias horas y persuadir. Durante las entrevistas laborales grupales o individuales, nos fijamos en quién aporta ideas sobre cómo vender un producto, tiene una actitud corporal que muestra que es capaz de soportar varias horas de trabajo y no estará pendiente del celular, sino siempre atento al cliente”, advierte.

Otro aspecto clave para ser seleccionado como vendedor es exhibir trato cordial, tolerancia al enojo del posible cliente y disposición a responder variadas preguntas, incluso algunas repetitivas.

“Estos rasgos se detectan fácilmente. Muchas personas llegan atrasadas a la entrevista laboral y piden que las atiendan de inmediato o golpetean los dedos con impaciencia al esperar. Esa actitud las muestra poco tolerantes y pacientes, rasgos que son fundamentales para ser un vendedor en diciembre cuando hay que atender a muchos compradores, algunos estresados o que reclaman. Quien desea ser vendedor, no debe enfrascarse en discusiones con clientes, sino tratar de ofrecer una solución”, concluye.