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3 consejos para enfrentar los días previos a la PSU

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El próximo 27 y 28 de noviembre los estudiantes que egresan de cuarto medio deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), instancia en que deben demostrar todos sus conocimientos y preparación y que podría definir el futuro de muchos a la hora de seguir estudiando e, incluso, obtener algunas becas para sus estudios.

Con esto, son muchos los que comienzan a ponerse nerviosos. Para que esta sensación no arruine todo el progreso, en BioBioChile te contamos qué debes y no debes hacer en las semanas previas.

La académica de la escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Gabriela Capurro, señala que es muy importante que “se visualice la PSU como uno de los medios para alcanzar los proyectos, y no como la vida en sí misma”.

En este sentido, los consejos son:

Hans Scott | Agencia Uno
Hans Scott | Agencia Uno

1. Planificar

La especialista recomienda planificar los horarios de estudio y, con ello, reconocer en que momento del día eres más efectivo. No todos funcionamos bien a la misma hora, hay personas más nocturnas y otras que funcionan bien de día.

Por otro lado, es necesario no tomar la organización del tiempo de nuestros amigos como propia, pues todos somos diferentes y cada uno posee ritmos, momentos y formas de organizar el tiempo que le son propias, y por ende efectivas.

2. Alimentación y vida social

Capurro aconsejó mantener una buena alimentación y ejercicio físico. Realizar actividad física y comer bien es igual de importante que descansar, ya que el cuidado de tu cuerpo es necesario para un buen funcionamiento cognitivo.

Asimismo, recomendó participar en actividades recreativas sociales e individuales. La lectura entretenida, ir al cine, asistir a una buena obra de teatro o compartir con la familia y amigos son buenas opciones. Los espacios recreativos son necesarios como reguladores de ansiedad y estrés.

3. ¿Medicamentos?

Muchas personas optan por automedicarse para permanecer más tiempo en vigilia y estudiar de forma más “eficiente”.

Respecto de esto, la académica aseguró que no es recomendable porque pueden aparecer síntomas de ansiedad, angustia, irritabilidad, fluctuación del ánimo o reacciones impulsivas, entre otros.

Por esto, aconsejó que es mejor acudir a personas más cercanas para recibir apoyo cuando sientas que no puedes más o te sientas angustiado.

Principales temores

Capurro afirmó que debe existir un tiempo para pensar en lo siguiente: ¿cuál es mi temor frente a esta prueba?, ¿cuál es mi expectativa frente a mis capacidades?, ¿qué quiero hacer cuando salga del colegio?, ¿cuál es mi proyecto de vida?

Responder estas interrogantes te permitirá comprender por qué te angustia la PSU, y así tener mayor control frente a ello.

Asimismo, recordó que la prueba por sí sola no genera ansiedad, lo que realmente la gatilla es el significado que esta prueba tiene para cada uno. Por eso antes de organizar el tiempo, realizar ensayos o armar un horario de estudio, es necesario asumir que no es “la vida” lo que está en juego, sino que sólo una evaluación relevante.

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