La empanada de pino es, probablemente, el producto más típico de nuestras Fiestas Patrias. La mayoría de los locales que las fabrican ya están sin stock y la costumbre es comenzar a consumirlas desde la semana previa al 18 en los lugares de trabajo.

Sin embargo, esta típica receta chilena ya tiene competencia en sabor y en calorías. Se trata de la empanada tradicional de lentejas, muy simple de preparar y con sólo 250 calorías, un 60% menos que la de pino, puede tener fácilmente más de 650 calorías.

En ese sentido, el profesor de cocina de Caja Los Andes, Carlos Petroli, entrega la receta de tres tipos de empanadas saludables, donde destaca la mencionada empanada tradicional de lentejas, la multigrano, y la de pollo con verduras.

Es decir, alternativas creativas y saludables, que pueden servir para equilibrar el consumo de grasas durante estas Fiestas Patrias. Además, recetas económicas y sabrosas, que se convierten en una opción importante para aquellos que están preocupados por mantener la línea en este 18 o tienen una dieta vegetariana.

Anota las recetas:

Empanada de tradicional de pino de lentejas:

Ingredientes: 1 kilo de harina, 200 gramos de manteca, 30 cc de vinagre blanco, 5 cebollas, 500 gramos de lentejas, 6 huevos, 200 gramos de aceitunas, 100 gramos de pasas, 10 gramos de azúcar, orégano, comino y merkén.

Preparación: Calentar la manteca sin que ebulla. Luego calentar agua con sal y vinagre, y mezclar todo con harina para formar la masa. Para el pino, se deben picar las cebollas en cuadrados y saltearlas con aceite. Luego agregar lentejas previamente cocidas y dejar la mezcla al fuego hasta lograr una textura “tierna”. Condimentar con sal, orégano, comino, ají de color, merquen y azúcar, y rellenar la masa agregando huevos en gajos, aceitunas y pasas. hornear a 200 grados por 20 minutos.

HazteVeg.com
HazteVeg.com

Empanada Multigrano:

Ingredientes: 1 kilo de harina, 100 gramos de chía, 50 gramos de linaza, 50 gramos de semillas de zapallo, 50 gramos de amapola, 50 gramos de quinoa, 100 cc de aceite de oliva, sal, agua, 2 zapallos italianos, 1 berenja, 3 tomates, 3 cebollas, 500 gramos de espinaca, 500 gramos de queso fresco.

Preparación: Mezclar la harina con los granos, aceite de oliva, sal, agua fría para preparar la masa. Para el relleno se deben picar los zapallos italianos y las cebollas, saltearlos con aceite de oliva, ajo, y luego mezclar con las espinadas, tomates en cubos y queso fresco cortado. Rellanar la masa y hornear a 180 grados por 20 minutos.

Green Vivant
Green Vivant

Empanada de pino de pollo con verduras:

Ingredientes: 500 gramos de harina normal, 500 gramos de harina integral, 100 cc de aceite de sésamo, 1 pechuga de pollo, 1 bandeja de champiñones, cúrcuma, cibuolette, yogurt natural, sal y pimienta.

Preparación: Mezclar las harinas y agregarles aceite de sésamo, sal y agua hirviendo para formar la masa. Para hacer el relleno se debe dorar el pollo y picarlo, luego agregar champiñón en láminas, ciboulette picado, cúrcuma y un toque de yogurt natural. Rellanar la masa y hornear a 180 grados por 20 minutos.

La Salteña
La Salteña