El pasado 24 de marzo murió Amy Bleuel, a los 31 años, quien en 2013 fundó el movimiento del tatuaje del punto y coma, que lucha contra la depresión y otras enfermedades psicológicas en el mundo.

Según reportó la revista estadounidense People, Bleuel falleció en su ciudad natal de Green Bay, en Wisconsin, Estados Unidos, donde vivía junto a su esposo. No obstante, se desconoce la causa de su muerte.

Bleuel comenzó el proyecto luego de que tuviese que luchar durante largo tiempo contra su propia depresión. Además, cuando tenía 18 años perdió a su padre, quien se suicidó por la misma causa.

www.projectsemicolon.com
www.projectsemicolon.com

De esta forma, la joven concibió el signo como un modo de honrar a su padre y a todas las personas que deben enfrentarse a la depresión y otros problemas psicológicos, para que simbolizara un método para darles esperanza y para decirles que no están solas, se explica en el sitio web oficial del proyecto.

El significado del punto y coma viene de su uso en la escritura, donde es utilizado para separar dos pensamientos que tienen algo en común, pero sin llegar a dividirlos totalmente como haría un punto solo.

En ese sentido, el tatuaje del punto y coma simboliza a alguien que elige continuar con su vida después de una época difícil, superando los problemas e iniciando un nuevo período, en lugar de terminar con su existencia abruptamente.

Al respecto, Amy dijo en entrevista con People en 2015 que “el punto y coma fue seleccionado porque en la literatura se usa cuando un autor elige no terminar una oración. Tú eres el autor y tu vida es la oración. Tú estás eligiendo continuar“.

Esta idea de Bleuel tuvo gran recepción en redes sociales y desde hace un par de años se ha popularizado mucho entre personas que han sufrido depresión y que se sienten identificadas con el signo.

Por lo mismo es que la repentina muerte de la fundadora del movimiento causó conmoción entre usuarios de todo el mundo.

La Fundación Americana para la Prevención del Suicidio también lamentó su fallecimiento, indicando en un comunicado que “con su prolífica campaña del punto y coma, trajo consciencia a la gente sobre un problema que muchas veces es incomprendido y cuya naturaleza puede ser compleja. La vida de Amy fue un testamento de que una sola persona en verdad puede marcar la diferencia. Tenía una poderosa voz que le dio a otros el coraje para hablar abiertamente de su salud mental”.

#Semicolons #tattoo #withthebest

A post shared by Amanda Maynor (@amaynor_11814) on

Entre las celebridades que tienen este tatuaje del punto y coma están Selena Gómez y los actores de la serie 13 reasons why, Alisha Boe, que interpreta a Jessica, y Tommy Dorfman, que es Ryan Shaver.

Ellos se realizaron el diseño en sus muñecas izquierdas hace un par de semanas y compartieron imágenes en redes sociales.

Tommy.dorfman en Instagram
Tommy.dorfman en Instagram

En la ocasión, Dorfman también explicó en su Instagram que el tatuaje es muy importante para él, pues hace unos años tuvo que lidiar con serios problemas psicológicos.

“Sufrí problemas de adicción y depresión cuando estaba en la secundaria (Enseñanza Media) y en los primeros años en la universidad. Decidí pedir ayuda. En ese tiempo, pensaba que mi vida se había acabado, creí que nunca iba a vivir más allá de los 21 años. Hoy estoy agradecido de estar vivo”, relató.

Asimismo, añadió que “si estás lidiando con esto, si sientes impulsos suicidas, te ruego que pidas ayuda. Comienza un nuevo capítulo con el apoyo de otros. Y QEPD Amy Bleuel, que creó el movimiento del punto y coma”.

Selena Gómez | Instagram
Selena Gómez | Instagram