Existen numerosos estudios científicos que han comprobado que los humanos somos más felices al comprar experiencias que cosas materiales. Así lo informa la psicóloga y experta en terapia Meg Selig en una columna del medio Psychology Today.

Sin embargo, la terapeuta continúa e indica que recientes estudios se han encontrado con una rara sorpresa. En una investigación de hábitos de consumo realizada a 675 personas, un tercio de los examinados señalaron ser infelices al comprar cosas materiales y experiencias. Ni siquiera cuando lo compartieron con amigos o familiares pudieron disfrutar sus compras (fueran materiales o no).

¿Qué fue lo que sucedió? Según Selig, ignorando el hecho de que las personas pueden ser infelices por enfermedades psicológicas y por su situación económica, las compras estuvieron mal seleccionadas, ya que no reflejaban la identidad ni los valores de la persona.

¿Qué significa esto? La experta explica que cuando compramos algo, material o una experiencia, uno de los factores más importantes para saber si nos hará feliz es la concordancia que tenga ese producto o servicio con nuestra identidad. Nos hace feliz saber que la compra que hicimos va con nosotros en todo sentido.

La autora del estudio, Jia Wei Zhang, comenta que en el caso de quienes eran infelices, señalados anteriormente, muchos de ellos hicieron compras de productos o experiencias por presión social, para dar en el gusto a otros y, en ese sentido, no eran cosas con las que se identificaran.

Por lo mismo, Selig entrega 3 preguntas claves que debes realizarte cuando vayas a realizar tus compras para que así seas feliz.

1 – Decisiones como la que voy a tomar ahora, ¿Me han hecho feliz en el pasado?

2 – ¿Qué tipo de persona soy ahora? ¿Es esto realmente importante para mí? ¿Qué haría alguien como yo en esta situación?

3 – ¿Qué tipo de persona quiero ser en el futuro? ¿Qué tipo de decisiones me harán feliz en mi futuro?

Estas preguntas buscan sacar tus valores y rasgos de personalidad del pasado, futuro y presente. La idea es que, al realizarlas, tendrás una imagen clara de quien eres y de qué es lo que necesitas para ser feliz. Conocerás tu identidad y así podrás comprar algo que esté relacionado con eso, explica la experta.

Por último, Selig agrega las preguntas que sus lectores le recomendaron agregar: 1. ¿Me endeudaré si compro esto? 2. ¿Puedo utilizar mi dinero de una mejor manera? 3. ¿Lo necesito o sólo lo quiero?