Ana-Alecia Ayala, una paciente con cáncer quien se grabó en un video bailando en el hospital mientras se sometía a una quimioterapia, murió el miércoles en el Hospital para Cáncer Baylor T. Boone Pickens, en Texas.

La mujer se había vuelto sumamente conocida luego de que se viralizara el registro en el que aparecía moviéndose al ritmo de un rap junto con una amiga.

En la publicación original en Facebook, Danielle Andrus, quien acompaña a Ana bailando en el video, había escrito: “¿Quién dice que el cáncer y la quimio tienen que deprimirte? Nosotros seremos quienes rían al último. Las sesiones de quimio con Ana nunca son aburridas”.

“Queremos mostrarle al mundo que el baile y la risa son la MEJOR medicina”, había agregado. La publicación llegó a ser compartida por la estrella del cine Ashton Kutcher, quien señaló: “Siempre mantente bailando”.

En una entrevista con el canal de televisión KVUE, la mujer había declarado que esperaba que el video sirviera para “inspirar a otras personas y para que no asumieran un diagnóstico de cáncer como una sentencia de muerte”.

Fue en diciembre de 2015 cuando los médicos detectaron un extraño tumor en el útero de Ayala, de 32 años. Éste se expandió a sus ovarios y a su estómago. La mujer, madre de una niña de 3 años, tenía planes junto a su marido de tener otro bebé cuando supo de su diagnóstico.

A pesar de que posteriormente fue operada con éxito, en julio de 2016 descubrieron un nuevo tumor en el bazo, momento en el que comenzó una quimioterapia. Lamentablemente su cuerpo no resistió más.

“Después de un escalofriante fin de semana de incertidumbres, estoy feliz de poder regresar a casa. Gracias por sus oraciones y su amor. No estoy 100% recuperada, pero estoy más cerca de lo que estaba el viernes. Los quiero”, fue su última publicación en Facebook, realizada el primero de enero.