Para algunos, conseguir un regalo navideño resulta todo un sacrificio. Pensar en el objeto, su precio, su utilidad y en sí le gustará o no a la persona, luce como una difícil tarea.

Es en este contexto que la sección de moda del portal español El País enumeró 8 importantes reglas que te pueden ayudar a encontrar el regalo perfecto para tu ser querido.

1. Dedicar tiempo a su elección

Para Yolanda Pérez, directora de Casa de Protocolo en Madrid (España), el regalo refleja el gusto, empatía, sentido del humor, personalidad y generosidad de quien lo da. Es por lo anterior, que su elección es vital para mostrar una buena imagen de sí mismo. “Los regalos se hacen por el gusto del que regala y no por el mérito del que los recibe”, asegura la experta.

De esta forma, Yolanda recomienda elaborar con tiempo una lista de personas a las que regalar. Lo más importante, es no dejar los regalos para el día anterior a su entrega.

2. Satisfacer el gusto del otro y no el propio

La segunda regla para seleccionar un regalo es hacerlo en base al gusto de la otra persona (y no con intención de que no le guste para luego quedártelo).

En caso de desconocer los gustos de quien recibirá el presente, siempre está la posibilidad de preguntarle a algún familiar, pareja o amigo. Incluso, las redes sociales pueden ser una buena herramienta: es ahí donde muchos publican sus deseos.

Ahora, si los gustos de la otra persona te parecen muy malos como para regalarle algo acorde a ello, debes abstenerte y buscar alguna alternativa: después de todo, el regalo no es para ti.

3. Considera el contexto

Además del regalo en sí, también es importante considerar el contexto en el que será entregado. Por ejemplo, si realizarás algún tipo de obsequio íntimo a tu pareja o a algún/a amigo/a, es mejor que se lo des luego de la cena y no en frente de “todo el mundo”. Los lugares públicos también pueden resultar vergonzosos para algunas personas.

Por otra parte, si te apetece la idea de regalar alguna broma u obsequio humorístico, nunca olvides guardar un segundo regalo “en serio” para que la otra persona no pierda la ilusión.

4. Olvida los regalos prácticos

Pañales, pinzas, ollas, toallas, calcetines, tablas de picar; etc, los regalos prácticos suelen ser los favoritos de muchos; sin embargo, los expertos coinciden que estos no son una buena alternativa para Navidad.

En consideración que el regalo navieño representa el lazo entre una persona y otra, una plancha o manteles nuevos para la cocina no parecen suficientemente cariñosos. Pérez recomienda regalar “algo que uno no se atrevería a comprarse a sí mismo por su precio o porque luce como un capricho”.

“De esta forma, el que obsequia se convierte en una especie de ‘genio’ que cumple deseos. A los muy, muy ricos, que tienen y se permiten comprar de todo, se les puede regalar, por ejemplo, una simple pastilla de jabón neutro, al mismo tiempo que se les da una lección zen de simplicidad”, añade.

5. No regales dinero

Para Yolanda, regalar dinero es un “lujo” que sólo las personas mayores (con problemas de movilidad) pueden darse. En cualquier otro caso, este obsequio luce como una muestra de pereza o falta de interés. “Es mejor arriesgarse y comprar algo, aunque luego se tenga que cambiar, que entregar un sobre con billetes”, detalla.

En relación al dinero, la experta agrega que cuando se juega al “amigo secreto” es importante no sobrepasar el monto acordado por el grupo. “Eso deja mal a los demás”, añade y, por otra parte, agrega que tampoco se debe buscar un regalo que “luzca más caro” cuando no lo es: “igual te descubrirán”.

En tanto, los “vale” siempre son una buena y creativa opción para regalar. Por ejemplo, un “vale por un fin de semana en un hotel X” o “vale por 30 mil en ropa en X tienda (gift card)”, siempre serán bienvenidos.

6. Ser igualitario al regalar

Esta regla se aplica mayoritariamente para las reuniones familiares en Navidad. Los expertos recomiendan comprar regalos de precios parecidos para cada familiar y evitar las distinciones de importancias de un miembro y otro en el núcleo.

7. No regalar “artículos para la vejez”

Si en tu familia hay personas que están en la tercera edad o se acercan a ella, evita regalarle artículos que se lo recuerden. Una manta eléctrica, medicamentos para “rejuvenecer” o un calentador de pies, pueden resultar ofensivos para los mayores de tu familia.

En esta oportunidades, prioriza lo divertido e indaga en los gustos de la persona: la vejez de hoy cada vez se aleja más de cómo era en tiempos pasados.

8. Regalar experiencias

Esta opción es una de las más apreciadas y creativas. He incluso: no es necesario gastar tanto dinero para hacerla realidad (Groupon). Ya sea un viaje, una estadía en un hotel, una comida, un día de spa, la entrada a un concierto, cine; etc, son regalos valiosos y muy bien recibidos.

En esta línea, las actividades al aire libre como senderismo o rafting, o algún curso entretenido, también se suman a las alternativas. Otra opción muy buena es la de un tatuaje.