Sociedad


Psicóloga identifica los dos elementos por los que una persona te juzga cuando te conoce

(CC0)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En solo unos segundos, una persona que conociste recién ya se hizo una idea sobre ti. Así lo postula la profesora y psicóloga de Harvard Amy Cuddy, quien ha estudiado el fenómeno por más de 15 años, descubriendo patrones en común en el primer encuentro.

En su libro “Prescence”, la experta plasmó su investigación hecha junto a los psicólogos Susan Fiske y Peter Glick. En el texto plantea dos preguntas que una persona se realiza a sí misma cuando conoce a alguien: “¿Puedo confiar en esta persona?” y “¿puedo respetar a esta persona?”.

La confianza y el respeto son clave en este aspecto, explica la psicóloga al portal Business Insider quien se refiere a estas dimensiones cono la calidez y la competencia, respectivamente.

Curiosamente, Cuddy señala que la mayoría de las personas, especialmente en un contexto profesional, creen que la competencia es el factor más importante. Después de todo, quieren demostrar que son lo suficientemente inteligentes y talentosos para manejar su negocio.

No obstante, la experta señala que la calidez (confianza) es mucho más importante dentro de la carta de presentación. “Desde una perspectiva evolutiva es más importante para nuestra supervivencia saber si una persona merece nuestra confianza”, detalla.

Cuddy explica que la competencia adquiere valor una vez que la confianza está establecida. “Si alguien que está intentando influir en ti no logra cautivar tu confianza, es difícil que logre algo”, señala.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados