La historia comienza con las muecas de dolor de Jessica Whelan, una niña de cuatro años y víctima de un neuroblastoma en etapa cuatro. La infante fue diagnosticada con cáncer terminal, y su padre, en la desesperación, dio a conocer la historia a través de una fotografía que la muestra en su dolor, llorando con tonos en blanco y negro y una sonda en su nariz.

Imagen de la hija de Andy Whelan, víctima del cáncer.
Andy Whelan

La niña, oriunda de Oswaldtwistle, Lancashire (Reino Unido), ya no recibe tratamiento debido a la radicalidad de su enfermedad: el mismo proceso la desgastaba y hasta la llevaba a sufrimientos como el de la imagen.

Por el momento, la pequeña vive sus últimas semanas de vida. Pero ahora, su historia tomó un tono distinto. Porque un grupo de extraños, conmovidos por la historia de Jessica han recaudado más de 76.000 libras esterlinas (más de 62 millones de pesos) para darle la oportunidad de disfrutar sus últimos días.

La familia de Jessica apuntaba a recaudar 20.000 libras a través del sitio web GoFundMe, pero la meta fue ampliamente superada luego que la foto titulada “El verdadero rostro del cáncer” se publicará en el blog de Jessica.

Imagen de la hija de Andy Whelan, víctima del cáncer.
dailymail.co.uk

Más de 3.300 personas han participado de la campaña. Y su aporte no es sólo monetario: también aportaron con discursos de ánimo para su familia y consejos. Según recoge Daily Mail, Whelan apuntó que el dinero que recibió Jessica ayudará a cubrir gastos de transporte y alimentos. “Ha sido absolutamente abrumador. Es muy difícil para nosotros comprender lo que se está donando“, contó. “Ahora podremos comprarle cosas para darle momentos placenteros el tiempo que le queda“, agregó.

No nos sentimos cómodos al pedir dinero. Ahora, no podemos creer lo lejos que ha ido esto. (El mensaje) parece haber llegado a casi todos los rincones del mundo“, apuntó  Whelan, quien además dijo que han recibido más de 3.000 correos electrónicos y centenares de mensajes de Facebook, provenientes de países como Colombia o Rusia.

Imagen de la hija de Andy Whelan, víctima del cáncer.
dailymail.co.uk

Harry Styles, miembro de la banda One Direction, también fue uno de los conmovidos con la historia de Jessica. A los días, su agente se puso en contacto con la familia para que le hicieran llegar un saludo grabado por el cantante.

Sobre la decisión de publicar la foto, que narra los dolores que deben vivir algunos pacientes de cáncer al momento de efectuar su tratamiento, Whelan dijo: “Tomé esa foto no para compartirla con el público, sino para registrar el momento. Para recordar cuando miramos hacia atrás y nos preocupamos por todo, que habíamos hecho lo correcto al interrumpir su tratamiento. Esa imagen muestra lo malo que fue esa etapa, por si alguna vez cuestionamos nuestra decisión“.

Imagen de la hija de Andy Whelan, víctima del cáncer.
Andy Whelan