temas del día

Sociedad


¿Cómo realmente enseñar a los niños a ahorrar? 5 consejos para hacerlo sin problemas

drmommychronicles.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana se celebró el “Día Mundial del Ahorro”, esto con el objetivo de destacar la importancia de este hábito, tanto para la economía personal como para las arcas mundiales.

El objetivo de esta fecha es fomentar la educación financiera y enseñar a padres e hijos a no malgastar recursos, y que los pequeños puedan organizar sus gastos según las prioridades.

A juicio de Jaime Fernández, Gerente de Productos y Servicios Financieros de Caja Los Andes, “lo importante es que los niños puedan aprender que el ahorro es vital para ellos, ya que adoptando esta buena práctica como una rutina, les permitirá alcanzar importantes metas personales y familiares en el futuro”.

El experto ha preparado 5 útiles consejos, que buscan hacer más fácil la enseñanza de esta práctica a los más pequeños del hogar.

1. El dinero es limitado

Es conveniente que los niños se den cuenta de que el dinero es limitado y que si eligen gastarlo en una cosa, están renunciando a utilizarlo de otra forma. Así aprenderán que deben pensar bien en qué gastarlo y aprovecharlo adecuadamente. Con esto aprenderán a priorizar.

2. Fijar una Meta

Háblales de las ventajas del ahorro y lo importante que resulta contar con algo de dinero para imprevistos. Fíjales un objetivo que los motive, por ejemplo, juntar la mitad del dinero de un juguete, o un artículo de su gusto y que, de lograrlo, tú pondrás el otro 50%.

3 ¿Necesario o capricho?

Hazles ver la diferencia entre los gastos necesarios y los que no lo son. Los niños pueden ser muy caprichosos y no es fácil hacerles entender estos conceptos. Por ello, ejemplifica con casos sencillos para que ellos puedan notar la diferencia. Por ejemplo, para hacer educación física en su colegio necesita unas zapatillas, pero no es necesaria una marca específica para hacer bien o mal los ejercicios.

4. Educar

Tus hijos deben aprender la diferencia de valor de las monedas y billetes, ocupa para ello juegos o invítalos a pagar cuando tú compres. Explícales que, lo que se paga con tarjeta, aunque no lo vea sigue siendo dinero y cuéntales cuantas monedas o billetes te significó esa compra.

5- Dar el ejemplo

Los niños se enteran y se dan cuenta de todo y copian las conductas de sus padres, así que si por un lado les hablas de la importancia del ahorro, pero no eres capaz de demostrarlo con el ejemplo, será difícil que te crean. Abre una cuenta de ahorro o utilicen juntos una alcancía y demuéstrale que tú también puedes guardar algo de dinero y fijarte metas en corto, mediano y largo plazo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados