Bastante impacto generó el caso de una menor de 12 años que mató a su abuela de 58 años con un martillo en el sector Boca Sur de la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.

El hecho ocurrió en la madrugada del pasado martes, y quedó al descubierto luego de que Carabineros se hiciera presente en la vivienda tras recibir llamados de alerta.

Uno de los vecinos afirmó que la niña le contó que estaba durmiendo cuando una voz la despertó, la que le decía: “mata a tu abuela o si no ella te va a matar a ti”. Fue ahí cuando tras levantarse, tomó un martillo y le habría dado siete u ocho golpes en la cabeza.

En relación a este tema, el matinal Nuestra Casa de Canal 9 Bío Bío Televisión tuvo como invitado al psicólogo educacional Alejandro Guajardo, quien entregó su visión.

Captura | Nuestra Casa
Captura | Nuestra Casa

“(El caso) es bien complicado porque en el Minsal, en la atención primaria pública que hay para atención mental se ve la esquizofrenia pero sobre los 15 años, y la niña estaría fuera porque no entra en los requisitos”, explicó el profesional.

“Y lo otro es que dice que ella misma tiene que asistir al centro de salud más cercano, pero constatando ella los síntomas, entonces te das cuenta que es muy complicado y raro que ella misma se de cuenta y que pueda asistir a un servicio público”, agregó.

“La esquizofrenia se da por alteraciones genéticas, o alteraciones en el lóbulo frontal del cerebro, que es donde están todas las funciones ejecutivas que tenemos. Esta termina de madurar a los 20 años, y es por esto que los adolescentes se comportan de manera tan irascible, torpe, espontánea, porque el lóbulo frontal es el que se encarga de ir frenando las ´tonteras´ que uno quiere hacer”, explicó Guajardo.

Junto con señalar que la esquizofrenia se puede transmitir a través de la genética”, recalcó el hecho de que el Sename no pudiera detectar la esquizofrenia en la menor.

Archivo | Bones Are Beautiful (cc) en Flickr
Archivo | Bones Are Beautiful (cc) en Flickr

“Tenemos que tener en cuenta que la niña ya estaba pasando por el proceso del Sename, en donde no pesquisaron, no dieron cuenta de nada”, comentó.

“La gente la tilda de asesina, le da una connotación negativa, pero tienen que tener en cuenta que hay que diferenciar entre los niños que son menores de 14 y roban, hurtan -la intencionalidad que tienen- porque lo más probable es que ellos lo hacen sabiendo lo que están haciendo”, enfatizó.

Lee también Sename Bío Bío por niña que mató a su abuela: No fue posible prever esta situación

Guajardo indicó que no existe un tratamiento 100% eficaz contra la esquizofrenia. “Lo que se da en Chile es un tratamiento farmacológico y social, que alcanza un 60% de efectividad. Y tenemos que tener en cuenta que los tratamientos no son accesibles para todas las personas, porque por lo que tengo entendido los medicamentos son muy caros”, sostuvo.

“En el caso de esta niña yo creo que es un factor bastante estresante el haber estado en el Sename, creo que hay pocas personas que conocen realmente lo que se da en el Sename por dentro”, puntualizó.

A continuación te dejamos con el video de la entrevista completa.

¿Cómo reconocer los síntomas de la esquizofrenia?

Tal como indicó el psicólogo educacional Alejandro Guajardo, la esquizofrenia generalmente se presenta en la pubertad.

En los varones se suele manifestar a partir de los 20 años, mientras que en las mujeres esto ocurre con posterioridad. La Clínica Mayo señala que en el caso de las jóvenes es más difícil su detección, debido a que los síntomas se confunden con los provocados por los cambios hormonales propios de la edad.

Algunos de los síntomas en los que se debe prestar atención en los adolescentes son:

– Aislamiento de los amigos y familiares
– Caída en el rendimiento escolar
– Problemas para dormir
– Irritabilidad o deprimido
– Falta de motivación

Es importante tener presente que la persona que tiene esquizofrenia es inconsciente de su situación, por lo que es trabajo de su entorno más cercano el detectar las manifestaciones de la enfermedad.