Sociedad
La idea que muchos restaurantes están implementando para fomentar la buena educación
Publicado por: Emilio Contreras
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Los restaurantes y caf√©s son lugares recurrentes para los malos modales. No falta el comensal que pide con malas formas¬†los servicios del¬†mozo, ni el que no saluda cuando llega ni se despide cuando parte. En Espa√Īa, la due√Īa de un restaurante se cans√≥ de las malas costumbres de sus clientes y decidi√≥ innovar para generar un cambio.

Tal como cuenta el sitio web espa√Īol Verne¬†del diario El Pa√≠s, Marisel Valencia Madrid, due√Īa del Blau Grifeu de Llan√ß√† (Girona), cansada de las faltas de respeto, decidi√≥ concienciar sobre los beneficios de ser cordial y respetuoso con el otro. ¬ŅQu√© hizo? Se transform√≥ en una promotora¬†de la “buena onda”.

Marisel instal√≥ en¬†su restaurante un cartel con el lema “Un poquito de simpat√≠a no hace da√Īo a nadie”.

La idea original no es suya. Se le ocurri√≥ hablando un d√≠a con un cliente cordial en el Blau Grifeu. √Čl le¬†habl√≥ de un local en Par√≠s que hab√≠a osado colgar un cartel donde especificaban que un caf√© ten√≠a tres precios distintos seg√ļn la educaci√≥n del cliente (el cual se puede ver abajo).

Entonces Marisel estableci√≥ una tarifa:”Un caf√©”, cinco euros; “un caf√©, por favor”, tres euros; “buenos d√≠as, un caf√© por favor”, 1,30 euros. Este √ļltimo es el precio normal de¬†este local, pero la medida trajo un super√°vit de¬†otra √≠ndole.

El cartel de Blau Grifeu que promueve los buenos modales
Verne

La gente ahora dice, ‘por favor, un caf√© (…) Hasta escucho a los ni√Īos decir: ‘Papi, pide las cosas por favor’“, cont√≥ a Verne Marisel, quien vio c√≥mo sus clientes, de un momento a otro, cambiaron radicalmente sus h√°bitos.

A continuaci√≥n, otros ejemplos de due√Īos de restaurantes que quisieron promover los buenos modales.

URL CORTA: http://rbb.cl/erzb
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