Sociedad
4 alimentos que afectan tu cerebro, seg√ļn los neur√≥logos
Publicado por: Camilo Suazo
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El tipo de alimentación que mantenemos influye directamente en el rendimiento de nuestro organismo, razón por la que es importante prestar atención a nuestra dieta.

Si bien existen ciertos alimentos que debido a sus propiedades y compuestos nos ayudan a mantener un correcto funcionamiento del cuerpo, hay otros que nos pueden causar da√Īo a nuestra salud cerebral.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 15 millones de personas sufren un derrame cerebral en todo el mundo, de las cuales 5 millones fallecen.

En nuestro pa√≠s, el ataque cerebral es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al a√Īo (2011), de acuerdo al Ministerio de Salud. Sin duda que estas cifras preocupan, raz√≥n por la que a continuaci√≥n revisaremos 4 alimentos que seg√ļn los neur√≥logos afectan al cerebro.

1- Endulzantes artificiales

David Perlmutter, neurólogo y autor del libro Grain Brain and The Grain Brain Whole Life Plan, sostiene que es sumamente importante prestar atención al consumo de los endulzantes artificiales.

El experto cita un estudio realizado por científicos de Israel quienes demostraron que cuando las personas consumen edulcorantes no calóricos se produce un cambio en las bacterias intestinales, abriendo el camino para una diabetes.

Quienes padecen diabetes tienen cuatro veces mayor riesgo de sufrir el mal de Alzheimer, ya que son menos sensibles a la insulina, por lo que el nivel de az√ļcar en su sangre aumenta. Esto eleva dram√°ticamente la posibilidad de tener una degeneraci√≥n del cerebro.

2- Pescados con altos niveles de mercurio

“No me gusta apuntar a una sola comida como ¬īmala¬ī ya que todo debe consumirse con moderaci√≥n. Pero debo decir que la salvedad es el mercurio, que se encuentra principalmente en los pescados grandes que viven m√°s tiempo, los que acumulan en gran medida esta neurotoxina”, coment√≥ Gail Saltz, MD, profesor de psiquiatr√≠a del New York-Presbyterian Hospital.

“El mercurio afecta a las personas cognitivamente, en t√©rminos de pensamiento, pero particularmente incide en el cerebelo, parte del cerebro que controla el equilibrio, coordinaci√≥n y visi√≥n”, agreg√≥.

3- Bebidas azucaradas

Quienes acostumbran a consumir altas dosis de bebidas azucaras diariamente pueden ver afectados una serie de procesos neurológicos, en especial aquellos relacionados con la memoria.

En la misma l√≠nea, una investigaci√≥n publicada en la revista cient√≠fica Neuroscience determin√≥ que cantidades excesivas de az√ļcar pueden disminuir la producci√≥n de una sustancia qu√≠mica conocida como factor neurotr√≥fico derivado del cerebro (BDNF), lo que hace que tareas cognitivas cotidianas como el aprendizaje y la formaci√≥n de la memoria sean mucho m√°s dif√≠ciles.

4- Alimentos procesados

“En mi opini√≥n lo mejor es evitar los productos procesados, incluyendo la comida r√°pida y bebidas. Estas generalmente contienen grasas trans, las que son da√Īinas para el cerebro y coraz√≥n, adem√°s de poseer altos niveles de az√ļcar e ingredientes artificiales”, coment√≥ Dianna Purvis Jaffin, PhD, directora de estrategias y programas del Center for BrainHealth’s Brain Performance Institute de la Universidad de Dallas.

La especialista advierte adem√°s que estas comidas promueven la obesidad, la que tiene un alto riesgo de mortalidad.

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