“¿Dónde está mi bebé?”, “¿quién es el más tierno de la casa?”. Esas son preguntas que, de seguro, le hiciste a tu perro cuando llegaste a casa y comenzó a saltar y mover la cola. Aunque lo niegues. Lo sabemos.

Habrás notado, además, que tu perro movía la cabeza cuando te escuchaba, ¿no? Algo así como un movimiento de lado a lado, mientras levanta las orejas, queriendo escuchar mejor.

Si bien no hay una amplia gama de investigaciones científicas sobre las causas de estas acciones, el sitio sobre estudios psicológicos Psychology Today parece haber encontrado algunas posibles causas.

CONTEXTO | Charlie Bird (CC) Flickr
CONTEXTO | Charlie Bird (CC) Flickr

El profesor emérito del Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia Británica, Stanley Coren, escribió una columna en la que, asegura, logró llegar a conclusiones luego de estudiar a los canes y realizar encuestas entre los dueños de estos animales.

El experto llama a que los lectores pongan su puño frente a su nariz. De esta forma estarían viendo el mundo tal como lo ve un perro con un hocico promedio.

Si sigues en la misma posición, y ves la cara de una persona, notarás que tu mano tapa la boca de tu compañero. Esta zona del cuerpo es una de las más importantes en la transmisión de emociones humanas. Así te ve tu perro.

Ahora, intenta hacer el mismo movimiento que hace tu cachorro cuando llegas a casa y le hablas: sigue mirando a tu cercano e inclina la cabeza. ¿Notas el cambio?

Golden Retriever | Max Pixel
Golden Retriever | Max Pixel

Si bien el autor reconoce que aún son teorías, explicó que se basa en que los perros que tienen la cabeza braquicefálica (en palabras simples: el hocico más plano), inclinan menos la cabeza en el mismo contexto.

Tras una encuesta en la que participaron cerca de 600 personas, Stanley Coren concluyó que el 71% de los dueños de perros con hocicos más grandes, informaron que sus mascotas inclinaban frecuentemente la cabeza cuando se les hablaba.

Además, sólo el 52% de las personas que admitieron tener un perro braquicefálico aseveraron que sus canes movían la cabeza en momentos en que el humano intenta comunicarse.

Si bien la razón no está del todo clara, las cifras del experto son sólo un paso más dentro de las posibilidades investigativas que ofrece el mundo canino. ¿O será que sólo quieren conquistarnos?

Dog Perro
Pexels | CC0