La organización internacional Greenpeace está llevando a cabo un nuevo gran proyecto para proteger al medio ambiente, esta vez en el fin del mundo.

La entidad está luchando por la creación de una mega reserva marina en el océano Antártico, que se extendería por 1,8 millones de kilómetros cuadrados.

El objetivo es preservar a las especies que habitan esas aguas, muchas de las cuales son únicas en el planeta, y que actualmente se están viendo amenazadas por el aumento de la pesca de arrastre de krill con fines comerciales.

En ese contexto, la doctora Susanne Lockhart, bióloga antártica de la Academia de Ciencias de California, lideró una expedición científica que, usando un submarino especial, se adentró en las profundidades de una zona marina hasta entonces inexplorada del continente blanco, según informa el periódico británico The Guardian.

Dr. Susanne Lockhart (a la izquierda) y el piloto de submarinos John Hocevar, director de Océanos de Greenpeace EEUU | www.greenpeace.org
Dr. Susanne Lockhart (a la izquierda) y el piloto de submarinos John Hocevar, director de Océanos de Greenpeace EEUU | www.greenpeace.org

A través de esta travesía, pudieron captar imágenes de criaturas que habitan el fondo marino antártico, de las cuales se tienen muy pocos registros, y también recolectar ejemplares de algunas especies que hasta ahora son desconocidas y que próximamente estudiarán en detalle.

Al respecto, la doctora Lockhart contó, a través de una columna publicada en el sitio de Greenpeace, que ha dedicado 25 años de su carrera a estudiar la biología antártica, ha logrado identificar a tres cuartos de las criaturas que habitan el fondo marino de la zona que se busca proteger, y aún así nunca había visto esas produndidades del oćeano en persona.

De acuerdo a la experta, es importante preservar el fondo marino del continente helado porque “este lugar muy especial es el hogar de corales y otros animales que crean estructuras 3D, las cuales entregan refugio a peces y son habitadas por innumerables organismos. Son un elemento indispensable en un complejo ecosistema que alimenta al océano Antártico y a todas sus otras especies más grandes y conocidas, como los pingüinos, focas y ballenas”.

www.greenpeace.org
www.greenpeace.org
Pez de hielo en el fondo marino antártico | www.greenpeace.org
Pez de hielo en el fondo marino antártico | www.greenpeace.org

Algunas de las criaturas que habitan el fondo marino -y que fotografiaron- incluyen a tunicados coloniales (o chorros de mar), medusas, corales, esponjas, anémonas y estrellas marinas de muchos tipos. Entre ellas podrían haber varias subespecies nuevas.

Además, vieron peces de hielo, también conocidos como dracos, que son unos de los pocos peces que habitan esa área del mundo.

Sobre la expedición, añadió que “de una manera muy significativa, nuestra exploración del fondo marino ayudará a determinar las áreas específicas que deberían ser prioridad para proteger de la pesca de arrastre en crecimiento, que pone en riesgo el bienestar de uno de los últimos ecosistemas marinos puros que quedan en el mundo. Un océano que conecta a todos los otros océanos“.

“La evidencia de cualquier ‘ecosistema marino vulnerable’ que encontremos en esta expedición será enviada a la Comisión por el Océano Antártico. Tenemos la esperanza de que, al registrar estos ecosistemas, podamos apoyar y fortalecer la propuesta de la que podría ser la más grande área marina protegida del mundo”, concluyó la científica.

Estrella de mar antártica de plumas | www.greenpeace.org
Estrella de mar antártica de plumas | www.greenpeace.org
www.greenpeace.org
www.greenpeace.org