Cuando Lorraine CUlloch y su pareja, Mike Roberts, retornaban a su hogar después de haber estado fotografiando orcas en la costa de Aberdeen, Escocia, nunca pensaron el desenlace que tendría el viaje.

Mientras volvían por la carretera se dieron cuenta que estaban perdidos, razón por la que decidieron detenerse en las cercanías de un río.

Tal como indicó el periódico británico The Huffington Post, fue ahí cuando Culloch observó algo a la distancia: era un delfín hembra varado en la oscuridad.

Lorraine Culloch

Al ver que el cetáceo tenía unas enormes heridas, ambos decidieron acercarse para comprobar si aún seguía con vida.

“Llamamos a la policía y a los servicios de emergencia para rescatar al animal”, comentó Culloch al sitio de actualidad The Dodo. “Ellos llegaron y se hicieron cargo de la situación”, agregó.

El aspecto del ejemplar -bautizado como Spirtle- no era el mejor, ya que su piel tenía severas ampollas mientras que su costado superior derecho estaba gravemente despellejado. Los expertos piensan que estuvo 24 horas expuesto al sol, lo que le provocó las quemaduras.

La pareja permaneció a su lado hasta que los rescatistas llegaron para socorrerlo. Utilizando toallas lograron mantenerlo húmedo.

Universidad de Aberdeen

“El delfín parecía estar consciente de que estábamos ahí para ayudarlo”, contó la mujer. “Se mantuvo en calma en todo momento”, añadió.

Aún cuando Culloch y los rescatistas buscaban la forma de mantenerlo con vida, devolverlo al mar tomó más tiempo de lo previsto ya que debieron aguardar a que la marea subiera lo suficiente. “Debimos esperar por unas 10 horas”, precisó Culloch.

Finalmente, muy temprano en la mañana, lograron regresar a Spirtle al mar. En un comienzo el ejemplar parecía desorientado, aunque en poco tiempo corrigió su curso.

Lorraine CUlloch

“Cuando recuperó su fuerza, nadó lejos por la bahía. Se veía fuerte. Era una buena señal”, precisó la mujer que lo halló.

Si bien el hallazgo del delfín se registró en mayo, hace algunos días los científicos de la Universidad de Aberdeen volvieron a ver al ejemplar, lo que les sirvió para comprobar el buen estado en el que se encuentra.

Por su parte, los especialistas del Programa de Varamientos Marinos de Escocia (SMASS, por sus siglas en inglés), indicaron que afortunadamente la composición de la piel de los delfines hizo que Spirtle lograra sobrevivir, ya que el mismo tipo de quemaduras habría significado la muerte en otras especies.

Lorraine Culloch