temas del día

Sociedad


Tea Blending: Todo lo que necesitas saber para hacer té gourmet en casa y en pocos pasos

www.jamalouki.net
Publicado por
Envíanos tu corrección

Prácticamente para nadie es desconocido que el es una bebida que se remonta a tiempos ancestrales. Se dice que ya se consumía desde el año 5.000 A.C.

Así, se registró que “en el 2.750 de la misma era, el emperador Shen-Nung, conocido como el “labrador divino”, estaba sesteando cerca de una planta de té, le trajeron un cuenco con agua caliente, y que al demorarse en beberlo, unas hojas cayeron dentro y generaron el primer five o’clock de la historia”, cuenta Conexión Brando.

Actualmente, y contrario a lo que generalmente se cree, el milenario té ocupa el segundo lugar de consumo en el mundo, precedido por el agua y seguido por el café. Desde luego, el ranking es influenciado por el enorme consumo de este brebaje en los países asiáticos y en el Reino Unido.

Para que te hagas una idea, los británicos, en conjunto, beben 165 millones de tazas de té diariamente, 60,2 billones de tazas al año, lo que es equivalente a 2,74 kg. per cápita al año, según consigna UK Tea and Infusions Association.

-

En cuanto a la realidad nacional, nuestro país es el primer consumidor de té de América Latina, con un consumo de 600 grs. per cápita, siendo parte del top ten mundial en esta materia, según señala Capital online.

En relación a los tipos y variedades de té, la planta Camellia Sinensis es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china.

A partir de esta especie se elabora el té verde, blanco, pu-erh o rojo, negro, amarillo y oolong, que son cosechados en distintas épocas del año, procesados hasta obtener diferentes grados de oxidación y almacenados de distintas maneras.

A PREPARAR TÉ EN CASA

Gracias a la globalización hoy todo está más a la mano que nunca y cuando se trata de té, en el mercado podemos encontrarnos con un enorme abanico de posibilidades. Desde luego la inmediatez de obtener un producto ya listo se agradece, sin embargo, ser parte del proceso de creación de algo que nos gusta, no tiene precio, y además le otorga un valor agregado.

Es por esto que en BioBioChile queremos compartir contigo tips y recetas de los mejores blends para que prepares té gourmet en tu propia casa, de manera sencilla, económica y a la vez pro. Estamos seguros de que te encantarán. Además, son una excelente opción para regalar en toda ocasión.

Daniela Wilhelm |BBCL

GUÍA RÁPIDA DE HIERBAS

MENTOLADAS
Son una buena base para infusiones. Son calmantes, refrescantes y revigorizantes. Puedas usar una de ellas o la mezcla de varias.

Algunas son: menta, hierbabuena, menta-chocolate, menta-naranja.

CÍTRICOS
Como las hierbas mentoladas, las hierbas cítricas hacen fácilmente match con otros grupos de hierbas. Por lo tanto, también son una buena base de sabor para té de hierbas. Al secarse, pierden un poco de intensidad.

Algunas son: cedrón, melisa, lemongrass, tomillo limonero.

FRUTOS ROJOS
Tanto los frutos como las hojas de plantas de frambuesa, mora y frutilla pueden otorgar el exquisito sabor tan particular de estas frutas a tus blends. Las hojas de frambuesa y mora tienen un perfil tanino similar al del té negro, lo que las hace excelentes bases para té libres de cafeína, dándole un sabor similar al del “té real”.

Se pueden usar como base en un 100% o mezclar en proporciones iguales con hierbas mentoladas y florales.

LAS FLORALES
Las hierbas florales se agrupan en distintos niveles de intensidad. Por ejemplo, la lavanda y los pétalos de rosas debiesen ser utilizados en pequeñas cantidades, y componer máximo un 10% de la mezcla total.

Por su parte, la flor de sauco y la manzanilla son mucho más versátiles y pueden usarse en el 100% de la composición de un té de hierbas. Pueden utilizarse en proporciones de 50 y 50 con hojas de mora o frambuesa.

Algunas son: lavanda, pétalos de rosa, flor de sauco, flor de jazmín, manzanilla.

ENÉRGICAS
Ciertas marcas comerciales de té presentan en sus composiciones esta propiedad, que proviene principalmente de flores de hibisco y rosa mosqueta. Son altas en contenido de Vitamina C, y entregan un placentero sabor floral-cítrico al té. Además, aportan un intenso y bello color rosado. Es recomendado utilizarlo desde el 25% al 50% de la composición total de un blend.

RESINAS
La calidad resinosa, cítrica y piñosa de estas hierbas pueden entregar una cuota de profundidad, misterio y de época invernal a tus blends. Deben ser utilizadas máximo en un 10%.

Algunas son: salvia, agujas de pino, romero, piña de abeto.

VERDES
Suaves en cuanto a intensidad y generalmente medicinales, estas hierbas otorgan un sabor de frescura al té, una sensación como de pasto recién cortado. Se recomienda utilizarlas en la proporción del 25%.

Algunas son: ortiga, diente de león, trébol.

DULCES
La Stevia es una de ellas. Por lo general tienen un sabor caramelizado. Son ideales para utilizar en blends de bases frutales y mentoladas. Se recomienda usar una pequeña porción de stevia y un 50% de otras hierbas dulces.

Algunas son: stevia, hiposo de anís, albahaca dulce, albahaca thai.

CALMANTES
Más que sabor, causan efectos. Relajan, y te preparan para dormir. Con excepción de la manzanilla, son potentes a la hora de actuar sobre el sistema nervioso central, por lo que deben ser utilizados con mucho respeto.

Algunas son: manzanilla, pasiflora, raíces de valeriana, tilo.

Tips a considerar

-Siempre asegúrate de estar utilizando hierbas, frutos y especias comestibles.

-Escoge, de ser posible, ingredientes orgánicos. Así podrás estar seguro de que obtendrás mezclas puras y de alta calidad.

LAS BONDADES DEL TÉ

Cómo ya debes saber, el té no solo nos proporciona esa exquisita sensación de confort. Además de ello, tiene múltiples propiedades para nuestro organismo. Te contamos algunas a continuación.

Daniela Wilhelm | BBCL

LAS RECETAS

Practicar tea Blending o té personalizado, es más sencillo de lo que imaginas. Básicamente todo té puede personalizarse y adquirir una nueva personalidad, por medio de la incorporación de especias, frutos secos, semillas, flores… No hay un manual con reglas a seguir. Dependerá únicamente del gusto personal y de tus propios límites a la hora de experimentar nuevos sabores.
Para consumir los blends, se recomienda utilizar 2 cucharaditas de mezcla por taza (10 grs aprox). La misma cantidad debe estar contenida por bolsita de té, si usas ese formato.

BLEND DE TÉ NEGRO CON ARÁNDANOS Y NUEZ
– 90 grs. de arándanos secos
– 75 grs. de nueces tostadas
– 15 grs. de té negro

BLEND DE TÉ VERDE, JENGIBRE Y COCO por Smart Nutrition
– 30 grs. de durazno seco, trozado en cubitos
– 30 grs. de jengibre seco, trozado en cubitos
– 30 grs. de hojuelas de coco tostado
– 15 grs. de té verde

BLEND DE ROOIBOS Y VAINILLA por Smart Nutrition
– 30 grs. de te de rooibos
– 30 grs. de hibisco
– 5 grs. de vaina de vainilla cortada en trocitos

BLEND “ESPÍRITU VERDE” por Tuulia Talvio
– 30 grs. de té verde
– 7 grs. de albahaca seca
– 7 grs. de frutos rojos a elección

BLEND DE MANZANA Y CANELA por The Nourishing Gourmet
– 2 tazas de manzana seca
– 1 taza de té de rooibos
– 6 palos de canela trozados

BLEND DE OTOÑO por Wiked Espatula

The Minimalist Baker
The Minimalist Baker

– 3 partes de palo de canela
– 2 partes de jengibre
– 1 parte de cardamomo
– 1 parte de estrella de anís
– 1 parte de granos de pimienta rosada
– 1 parte de clavos de olor

MASALA CHAI TEA por Homemade Recipes

– 2-4 vainas de cardamomo trozado
– 1-2 rebanadas de jengibre fresco
– 1 trozo de estrella de anís
– 1,5 cm. de palo de canela
– 3/4 taza de leche
– 30 grs. de té negro
-2-4 tazas de agua caliente
– Endulzante a gusto

Mezclar todos los ingredientes, dejar reposar 3-5 minutos antes de consumir.

LATTE DE TÉ VERDE HELADO (Estilo Starbucks) por The Jenny Evolution
– 4 cditas de té verde en polvo
– 4 cditas de jarabe de vainilla
– 1 taza de leche
– Hielo

En un vaso mezclar la leche con el té, incorporar el jarabe y finalmente el hielo.

TÉ CHAI HELADO CON COCO por Minimalist baker
– 960 ml. de agua
– 2 cucharadas de té negro

– 60 ml. de miel de maple o ágave
– 55 grs. de azúcar morena
– 1 cdita. de extracto de vainilla
– 414 ml de leche de coco (puede ser sustituida por leche de almendras, de arroz o la de tu preferencia)

Hervir el agua. Dejar que repose 5 minutos, incorporar el té. Dejar nuevamente reposar por 3 minutos.

Colar las hojas de té y verter en una jarra. Agregar la miel, el azúcar, la vainilla. Dejar enfríar en el refrigerador por 2 horas. Servir en vasos con hielo, llenando hasta 3/4. Luego completar el restante 1/4 con la leche de coco.

BLENDS CON PROPIEDADES

 

BLEND PARA DESPUÉS DE LA CENA
15 grs. de semillas de hinojo
15 grs. de semillas de cilantro
15 grs. de semillas de anís
15 grs. de cardamomo

BLEND PARA EL RELAJO
30 grs. de flores de manzanilla
15 grs. de hierbabuena
15 grs. de cedrónSmart Nutrition

BLEND PARA SÍNDROME PRE-MENSTRUAL (SPM)
15 grs. de hojas de frambuesa
2-3 grs. de corteza de sauce
Hojas de stevia para endulzar- o en gotitas.

BLEND PARA MOLESTIAS ESTOMACALES
30 grs. de menta
15 grs. de hojas de frambuesa
15 grs. de anís
Jengibre en polvo
Cáscara de naranja seca

BLEND PARA COMBATIR LAS MOLESTIAS DEL RESFRÍO
10 grs. de melisa
10 grs. de rosamosqueta
10 grs. de hibisco
10 grs. de anís
10 grs. de baya de sauco
Stevia para endulzar
Una pizca de pimienta de cayena

RECOMENDACIÓN PARA CONSUMIR

El experto en té y dueño de Happy Tea, Sebastián Delgado, recomienda “nunca hervir el té, ni tampoco verter agua hirviendo al prepararlo, ya que perderá sus propiedades. Lo ideal es que una vez hervida el agua, se deje reposar unos 4 minutos antes de incorporarla, de esta manera se aprovecha al máximo los beneficios y el sabor del té”.

CÓMO HACER LAS BOLSITAS DE TÉ

Nellie Bellie

¿Sabías que las bolsitas de té se inventaron en Estados Unidos en 1904?. Aunque te cueste creerlo, son muy sencillas de hacer. A continuación te presentamos un par de buenas alternativas para confeccionar tus propias bolsitas de té.

Necesitas:
– El blend de tu elección
– Filtros para café
– Engrapadora-corchetera
– Cuerdas

Para las instrucciones, mira este sencillo y practico tutorial:

Otra alternativa son estas hermosas y sencillas bolsitas estilo vintage que presenta Lia Griffith en su famoso website.

Lia Griffith

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados