Un emotivo momento fue el que se vivió en el hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en la provincia española de Cantabria.

Esto, luego de que un hombre parapléjico se reencontrara con su mejor y más leal amigo: un pastor alemán con el que vive desde hace seis años.

Se trata de Lobo, un fiel can que acompaña a su amo Rodolfo Castillo, quien perdió la movilidad en su cuerpo producto de un grave accidente en motocicleta hace 18 años. Esto lo obligó a usar una silla de ruedas por el resto de su vida.

“Es como si fuera mis manos y mis piernas. Si no voy con él me siento como que voy desnudo”, aseveró Castillo según consignó el periódico español ABC.

Desde hace dos meses el hombre está internado en el hospital por problemas de úlceras, y desde entonces no había vuelto a ver a su perro.

Si bien en el lugar no admiten la entrada a mascotas, en esta ocasión hicieron una excepción debido a la importancia que representaba para el paciente el poder estar su amigo. Así fue como llegaron familiares y doctores para observar la emotiva escena, la que resultó simplemente conmovedora.

La escena fue grabada y luego compartida a través de Youtube en junio pasado, y desde entonces ya acumula miles de visitas. Sin duda, una prueba más de que el perro puede ser el mejor amigo del hombre.

¿Los perros tienen sentimientos?

Un estudio de 2013 demostró lo que muchos han sospechado: los perros también tienen sentimientos y emociones.

Gregory Berns, profesor de neuroeconomía de la Emory University en Atlanta (Georgia, EEUU), junto a otros especialistas, realizaron algunas pruebas con perros con las que hallaron una similitud con los humanos en la parte del cerebro que se activa cuando nos gusta algo, como la comida, el amor o el dinero.

En los canes, aumentó la actividad de esta región cuando se exponían a alimentos y olores de humanos conocidos.

“La actividad en el caudado de los perros aumentó en respuesta a las señales de mano que indican alimentos, ante los olores de los humanos conocidos y por el regreso del dueño. ¿Estos hallazgos demuestran que los perros nos aman? No del todo Pero muchas de las mismas cosas que activan el núcleo caudado humano, que se asocian con emociones positivas, también se activa en el caudado del perro. Los neurocientíficos llaman a esto una homología funcional, y puede ser un indicio de emociones caninas”, explicó Berns.