El gato de Borneo, conocido también como “de la bahía” o “rojo de Borneo”, es una especie de gato salvaje que está en peligro de exinticón.

Por lo mismo es que ha causado mucha alegría el descubrimiento de una nueva población de éstos, en una zona de la isla de Borneo donde nunca antes habían sido vistos.

Lee también: Aparecen perros salvajes que se creían extintos en su Nueva Guinea

Una nueva población de estos felinos fue detectada en la provincia de Borneo Central, en la parte de la isla que pertenece a Indonesia (tres países poseen terreno allí, siendo los otros Brunéi y Malasia).

Este hallazgo fue posible gracias a la instalación de 52 cámaras-trampa que puso la Universidad de Éxeter de Inglaterra en colaboración con la Fundación de la Naturaleza de Borneo.

Susan Cheyne, codirectora de la organización, explicó en entrevista con la revista National Geographic que “los gatos salvajes pueden ser muy difíciles de estudiar en la naturaleza porque son reservados, solitarios y se camuflan muy bien”.

Gatos salvajes de Borneo | Borneo Nature Foundation
Gatos salvajes de Borneo | Borneo Nature Foundation
Gatos salvajes de Borneo | Borneo Nature Foundation
Gatos salvajes de Borneo | Borneo Nature Foundation

Por su parte, Frank van Veen, de la Universidad de Éxter, indicó que el paisaje de las selvas tropicales “da cobijo a una gran variedad de vida salvaje, entre ellas numerosas especies amenazadas”.

Lo complejo es que el área donde se ubicaría esta nueva población no está protegida, por lo tanto están en riesgo de ser víctima de caza furtiva.

Al respecto, Van Veen añadió que “todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre las selvas de Borneo y el reloj sigue corriendo. Si queremos salvar a aquellas especies que están al borde de la extinción tenemos que desarrollar más estudios para comprender la distribución y las necesidades ecológicas de esas especies”.