Este 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars a nivel mundial, así que un grupo de científicos escogió justamente esta fecha para revelar su último descubrimiento: unos animales cuyos rostros lucen muy similares a Yoda, maestro jedi de la saga de ciencia ficción Star Wars.

Se trata de dos nuevas especies de tarsiidae o tarsios, que son una familia de primates diminutos que habitan la isla Célebes de Indonesia, en el Sudeste Asiático.

Las nuevas especies fueron llamadas Tarsius spectrumgurskyae y Tarsius supriatnai, y se suman a otras 9 anteriormente halladas en la isla, totalizando 11 animales de esta familia que habitan el lugar.

Por su apariencia y tamaño también son llamados “duendes de los bosques”. Pero pese a que son del porte de una barra de mantequilla, pueden saltar hasta 3 metros de distancia.

Myron Shekelle (c)
Myron Shekelle (c)

En realidad ambos tipos de primates lucen casi idénticos físicamente, su diferencia radica en los gritos que emiten para buscar aparearse y llamar a sus parejas, explicó a la revista estadounidense National Geographic la primatóloga Myron Shekelle, líder del estudio.

Los tarsiidae son criaturas nocturnas y evolucionaron a partir de otros primates diurnos que coexistieron con los dinosaurios, entre 64,2 y 58,4 millones de años atrás.

Su característica más notoria son sus ojos gigantescos: el tamaño de cada uno de éstos es igual al de su cerebro, y son así para permitirles ver mejor de noche.

No pueden rotar los ojos, así que deben doblar la cabeza completa para mirar hacia los lados… o hacia atrás, en 360º, similar a como hacen las lechuzas.