Un lamentable hecho sucedió en la costa de la ciudad balnearia San Bernardo en Argentina. Un grupo de turistas que se encontraba veraneando en el lugar sacó del mar a un delfín bebé para tomarse una foto junto a él, lo que provocó la muerte del mamífero marino.

Tal como reporta el medio argentino La Capital, una vez fuera del agua, todas las personas que se encontraban en la playa comenzaron a rodearlo para sacarse fotografías junto al animal.

El delfín aún respiraba cuando estaba siendo fotografiado, según cuenta Claudia, testigo del incidente. “Era chiquito y se vino hacia la orilla. Lo podían devolver al mar, de hecho respiraba, pero todos se pusieron a sacarle fotos y tocarlo”, cuenta al canal C5N.

Lamentablemente las personas no devolvieron a tiempo al delfín a su hogar natural y este murió varado en la arena junto al mar.

Chile: Qué hacer en casos de emergencias

Durante el verano, no es extraño que los turistas y veraneantes se encuentren animales marítimos en peligro en las costas chilenas. Ante una situación de peligro que involucre la vida o salud del animal, el sitio del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura recomienda acudir a ayuda profesional para ayudarlo.

En entrevista con el doctor Mauricio Ulloa, encargado nacional de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas, el sitio del Sernapesca señala que lo primero que se debe hacer es llamar al teléfono 800 320 032 de Sernapesca (habilitado todo el día) o al 137 de la Armada.

En tanto el experto destaca que “nunca se debe tirarlo (al animal) de la cola o de sus aletas pectorales porque se desgarran”. “Hay que tratar de ponerles sombrillas o evitar que tengan contacto directo con el sol, y rociarlos con agua, evitando echarles agua por el espiráculo (orificio respiratorio) y mantenerlos húmedos hasta que llegue personal capacitado”, explica.