La población mundial de jirafas, que ha caído en un 40% en los últimos treinta años, ha sido catalogada como especie “vulnerable” y en peligro de extinción, alertó el jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El número de jirafas, el animal terrestre más grande del planeta, cayó bajo los 100.000 en 2015, debido principalmente a las amenazas que pesan sobre su hábitat y a la caza furtiva, señaló esta organización de referencia que sigue de cerca el estado de las especies animales y vegetales del mundo.

“Estos animales majestuosos se enfrentan a una extinción silenciosa”, apuntó Julian Fennessy, copresidente del grupo encargado de controlar la población de jirafas para la UICN.

A partir de ahora las jirafas, que no estaban bajo gran riesgo de extinción, figuran en la lista de animales “vulnerables”, primer nivel que los señala en peligro de extinción.

Entre nueve especies diferentes, tres están bien, una está estable, pero las otras cinco han sufrido un importante declive, según este informe publicado en México en el marco de la Conferencia de la ONU sobre biodiversidad reunido en Cancún.