Según cifras entregadas por la ONG Te Protejo, hoy en Chile existen más de 80 marcas de cosmética y maquillaje certificadas por organizaciones internacionales o nacionales como no testeados en animales. De éstas, 23 son chilenas, las que cuentan con el respaldo de Te Protejo a través de su sello de certificación.

Pero, ¿qué significa que un producto cosmético sea testeado en animales? El testeo en animales es una actividad que se realiza en animales vivos, con el fin de comprobar si los ingredientes o el producto final cosmético de alguna marca, puede tener una implicancia negativa al ser usado por humanos (ya sea reacciones alérgicas, elementos tóxicos, contaminantes, etc).

Estas pruebas pueden ser realizadas durante el proceso de desarrollo de un producto nuevo, o en la importación a otros países que exijan pasar por estas prácticas antes de llegar a su mercado.

En nuestro país, la regulación no prohíbe ni promueve esta práctica, por lo que para asegurar que un producto sea efectivamente libre de estos malos hábitos, la certificación es la fuente más confiable: “La calidad de un producto no está determinada por el testeo en animales, en el mercado de nuestro país hay una variedad de excelentes marcas disponibles, indica Camila Cortínez, Directora de la ONG.

Durante los últimos 4 años, el auge por productos libres de testeo en animales ha sido reportado por la cantidad de marcas internacionales que han llegado al mercado chileno, además del interés del consumidor, el que la ONG Te Protejo reporta a través del aumento de seguidores:

“Cuando Te Protejo comenzó (2012), teníamos únicamente 3 empresas certificadas y en la actualidad ya hay 23, existían 10 marcas a la venta en Chile certificadas por ONGs internacionales, y en la actualidad tenemos más de 80. Además, la preocupación por el tema la vemos en el aumento de nuestros seguidores en redes sociales y de lectores de nuestra página web, donde constantemente recibimos consultas de personas preocupadas por escoger productos libres de testeo”, agrega Camila.

La ONG realiza todos los años la Feria Ecobelleza, un espacio de belleza orientado a la protección animal y ambiental, donde se reúnen más de 50 marcas de cosmética y emprendimientos para el consumidor consciente. Este año la actividad se realizará el sábado 15 de octubre en el Centro Cultural Palacio La Moneda, contará con diversas actividades paralelas y su entrada es liberada.

Para más información sobre la ONG puedes visitar su página web www.teprotejo.cl, y la página web del evento