temas del día

BBCL | Sociedad


Envíanos tu corrección

Ojo este “18”: ¿Por qué nunca es bueno darles carne asada y cebolla a los perros?

Embalse Puclaro, Valle del Elqui, IV Region | C. Yurisic | Flickr
Publicado por

Durante las celebraciones del 18 de septiembre los asados, empanadas y choripanes son el menú por excelencia, comidas que resultan muy tentadoras para nuestros perritos, por lo que muchos caemos en el error de darles para regalonearlos y dejarlos contentos.

Sin embargo, este gesto que podríamos catalogarlo de amor, puede ser muy perjudicial para la salud de nuestras mascotas, ya que sus organismos, al contrario de nosotros, no son aptos para digerir cualquier tipo de alimento. Así lo explica el médico veterinario de Drag Pharma, Patricio Moreno.

“Nosotros somos omnívoros, es decir podemos comer diferentes alimentos, pero lo perros no. Por ejemplo, la cebolla, que está presente en varias de nuestras preparaciones dieciocheras, pero para ellos es altamente tóxica y puede producir insuficiencia renal o una anemia“, explicó.

“Esto porque la cebolla tiene una toxina llamada tiosulfato que su organismo no puede digerir correctamente. Al no metabolizar esta toxina, el tiosulfato se acumula en la sangre y provoca el envejecimiento de los glóbulos rojos, por lo que su número disminuye y se producen los primeros síntomas de la anemia”, señala el especialista.

El Dr. Moreno agrega que tampoco es recomendable que coman carne asada, pues están acostumbrados a comer pellets, y que podría descompensarlos. “Si come carne, es probable que se provoque un desequilibrio en su sistema digestivo, produciendo una gastritis que viene con vómitos e incluso diarrea.”

El veterinario señala que también se debe tener cuidado con los vasos de alcohol que puedan quedar al alcance del perro, porque ellos también pueden presentar estados de ebriedad, que podría a provocarles alguna inflamación aguda al hígado, además de gastritis.

Alternativa saludable

Si lo que quiere es incorporar a la mascota en la celebración de Fiestas Patrias, Patricio Moreno recomienda darles golosinas especialmente diseñadas para su organismo.

Es mejor irse por el lado de los snacks. Hoy la industria es tan desarrollada en cuanto a las mascotas, que hay un sinnúmero de golosinas para ellos, que son bastante ricas: hay huesos con sabor a carne, snacks semi húmedos, blandos (…) Esas son las alternativas para poder abordar este tema sin tener que darles un alimento de consumo humano”, agregó.

  • URL Corta: http://rbb.cl/esla
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados