El proyecto de Ley, presentado por un grupo de parlamentarios de diversas bancadas, tiene como objetivo modificar el Código Civil reconociendo a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

En la actualidad los animales en Chile son considerados bienes muebles por ley, aunque parezca increíble, esa es su realidad, son tratados como objetos y cosas por el derecho, lo que los deja desprotegidos en términos legales cuando son víctimas de abusos y maltratos.

Es por ello que un proyecto de ley para cambiar esto fue presentado el pasado 3 de agosto a la cámara de diputados, por un grupo de parlamentarios transversales compuesto por: diputado Ricardo Rincón (DC), el diputado Marcelo Chávez (DC) y las diputadas Camila Vallejo (PC) y Andrea Molina (UDI).

La organización Vegetarianos Chile lidera la iniciativa a través de la Campaña #NoSonMuebles, con el apoyo de las organizaciones animalistas Derecho y Defensa Animal, CEDAN UDP, y Te Protejo en la difusión.

La iniciativa crea un nuevo artículo, el 564 bis, titulado “De los animales” del Libro II del Código Civil señalando que:

“Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y sujetos de protección legal de conformidad con las leyes especiales que rijan al efecto. Sólo en aquellos aspectos no regulados por leyes especiales y en la medida que no afecten su calidad de seres sensibles, regirán supletoriamente las normas de este título aplicable a los bienes muebles.”

Éxito en apoyo ciudadano

La campaña #NoSonMuebles superó las 100.000 firmas en Change.org, convirtiéndose en la campaña animalista más grande de la historia de Chile. Esta iniciativa no solo ha recibido el apoyo masivo de ciudadanos, sino que también de líderes de opinión de talla mundial como la primatóloga Jane Goodall, quien firmó el manifiesto de la campaña cuando visitó el país a finales de 2015.

A nivel internacional, en el Artículo 13 del Tratado de Lisboa (2007), considerado la carta constitucional de la Unión Europea, ya se habla de los animales como “seres sintientes”, y esto ha sido replicado por constituciones y códigos civiles en Austria, Alemania, Suiza, Francia, República Checa, Cataluña, entre otros.

En la Declaración de Cambrige (2012), un grupo de científicos liderados por Stephen Hawking fue más lejos y aseguró que además de ser seres sintientes, muchos animales tienen consciencia de sí mismos y de su existencia.

Este proyecto de ley facilitaría la tramitación de otros proyectos que estén a favor de la protección animal, como el Proyecto de Ley contra el testeo en animales en cosmética, impulsado por Te Protejo. ONG Colaboradora de la campaña no son muebles.

En Chile la ONG Te Protejo, certifica marcas chilenas cuyos productos no han sido testeados en animales, entrega información a la población para un consumo consiente a través de su página web y sus redes sociales.

El próximo 15 de octubre se realizará la Feria Ecobelleza de la ONG Te Protejo en el Cetro Cultural Palacio La Moneda. Por la organización es considerada una oportunidad única para conocer marcas de cosmética y maquillaje libres de sufrimiento animal, y en la línea con la campaña NoSonMuebles.

Toda la información en la página web de la Feria.