En Venezuela, la desestabilización económica está alcanzando niveles insospechados. Según informa el diario La Nación (Buenos Aires, Argentina), los organismos animalistas estiman que ante la crisis económica venezolana, sólo este año, el abandono de mascotas aumentó un 50%.

Los datos corresponden a Jessica Luna y Armando Girón, ambos de la ONG Santuario Luna, quienes en la misma publicación apuntaron:”El abandono de animales en la calle se debe en gran parte a la escasez de alimentos para mascotas“. Pero no son los únicos que encienden la alerta: desde el programa gubernamental Misión Nevado, responsable de la asistencia gratuita de animales en la principal plaza de Caracas, advierten que por estos días, en cada operativo, reciben entre cinco a diez animales.

Es una lástima, porque muchos están acostumbrados a sus dueños y no todos logran adaptarse bien a un nuevo hogar (…) Los animales acá son desparasitados y revisados sin que esto implique un gasto para el dueño“, contó Ruth Muskus, encargada del área de adopción de Misión Nevado en la nota de La Nación.

El principal problema tiene relación con conseguir comida para animales a bajo costo. Para ayudar a revertir esto, Muskus contó que durante el segundo domingo de cada mes se realizan talleres para la elaboración de galletas de perro, con el fin de suplir la escasez. “Sabemos que no es la solución al problema pero queremos ofrecer a las personas una alternativa. Una mascota es un ser vivo, un miembro de la familia y la idea es que pueda continuar siendo”, dijo.

A lo anterior se suma el elevado costo de vacunas para mascota, que cada vez son más difíciles de conseguir. Según datos de Sipse.com, Misión Nevado registra 8 centros veterinarios operativos en el país, los que en los últimos dos años han ofrecido 136.399 consultas gratuitas. Su realidad actual es que ya no dan abasto, y que sus recintos se repletan de mascotas que ya nadie puede solventar.

El Colegio de Veterinarios de Venezuela, por su parte, apunta que no tiene datos sobre las enfermedades de mascotas en el país, pero según consigna Sipse.com, desde el ente confirman que la cifra aumentó “indiscutiblemente”.