Una de las fiestas más esperadas del año en algunos países es el denominado Novruz, cuyo significado es el de Nuevo Día. Una fiesta que abarca una rica variedad de costumbres, rituales y actos festivos, que celebran las comunidades del oeste, centro y sur de Asia, así como los Balcanes, entre ellos nuestro país: Azerbaiyán, que hace de este Nuevo Día la celebración más hermosa de la naturaleza. Un día que promete, frente a los deseos de quienes ven en ella un nuevo camino: el ofrecimiento de esperanza y verdor, convirtiendo el invierno en primavera, intensificando la moderación, el deseo de paz, luz, abundancia y calidez en las relaciones humanas. Todo ello deseos que nos permiten transitar en la profundización de ser cada día mejores seres humanos.

En el año de 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el día de 21 de Marzo como “Día Internacional de la Fiesta de Novruz”, signando con ello la importancia que esta celebración tiene para 300 millones de habitantes de nuestro planeta. Cada año, en el mismo día, el pueblo de Azerbaiyán celebra esta fiesta como la fiesta nacional con mucho cariño y la felicidad.

La Fiesta de Novruz se celebra en Azerbaiyán con sus tradiciones más antiguas hace miles de años. Como en muchos países del mundo, en Azerbaiyan, también el día 1 de enero es una conmemoración festiva pero… el día 21 de Marzo tiene una connotación especial: es el primer día de la primavera en el hemisferio norte, y en la cultura del pueblo azerbaiyano se considera como el final de la oscuridad invernal y el comienzo del año nuevo, puesto que la naturaleza da a luz a la vida de nuevo en éste mismo día.

Es, por tanto la fiesta del primer día de la primavera y el primer día de un nuevo año y que producto de su historia, su profunda belleza y espiritualidad Novruz o “Nuevo Día” está en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Durante esta fiesta, toda la gente: hombres y mujeres, niños, jóvenes, ancianos festejan este nuevo renacer.

Un festejo que tiene su comienzo días previos al 21 de marzo cuando las familias limpian a conciencia sus casas, bajo la premisa que hay que recibir el nuevo año con una nueva disposición, dejando toda suciedad atrás. Según la tradición de Novruz, los niños y jóvenes con sus padres se dedican a visitar a los mayores para darles un saludo y aceptar bendiciones de ellos. La Fiesta de Novruz, también es una fiesta de reconciliación para las personas que de una u otra forma han sido ofendidas, recibiendo el nuevo año con un ánimo de paz, celebrando esta fiesta en un ambiente de regocijo, de tranquilidad.

khoncha-novruz

“Semeni”, un pasto de trigo, es un símbolo indispensable de las mesas de la Fiesta de Novruz. Su nombre significa el renacimiento de la tierra y se coloca en las mesas de celebración como un símbolo decorativo. En las mesas de fiesta de las familias azerbaiyanas encontramos además varias comidas nacionales: como el dolma (una preparación en base a hojas de parra y repollo que envuelven una masa de arroz, carne y algunas verduras en su interior. El Plov que es un arroz preparado con varios ingredientes. Todo ello acompañado por una variedad de postres donde destacan el “Shekerbura”, “Pajlava”, “Badambura”, “Goghal” que son preferidos tanto de los azerbaiyanos como de las millones de turistas que recibe Azerbaiyán cada año.

La Fiesta de Novruz, tiene algunas costumbres festivas que son muy interesantes. Se destacan, sobre todo, dos de ellas: la denominada Kechel –representada por un hombre Calvo- y Kosa -un hombre con un sombrero de copa alta– que dan cuenta del año que se va y el año que viene respectivamente. Durante la noche de fiesta los jóvenes suelen salir de sus casas masivamente a la calle. Encaminan sus pasos hacia las puertas de la comunidad.

Ponen sus gorros en el umbral, tocan las puertas y se esconden en espera que el dueño de casa deposite dulces o algo de frutas en sus gorros como un regalo por el nuevo año. En las calles, pequeñas hogueras se encienden por donde la gente salta por encima como una manera de espantar la mala suerte. Las familias se visitan bajo un marco de paz, con saludos de un mejor año. Entre los regalos los dulces tienen especial relevancia y los huevos pintados con muchos colores con los que niños y adolescentes juegan “chocar los huevos” divirtiéndose.

La celebración de la Fiesta del Novruz tiene variadas expresiones, por todo el país, a través de exposiciones, conciertos, espectáculos folklores, festividades en todas las regiones de Azerbaiyan. La Fiesta de Novruz, verdaderamente es una fiesta de paz y amistad. Bajo la celebración de este patrimonio inmaterial declarado por la UNESCO, con el espíritu de la unidad y solidaridad juntos con los diferentes grupos étnicos que viven en Azerbaiyán, señala un importante mensaje de paz a todo el mundo.

Yasin J.Jafarov
Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Azerbaiyán en Chile

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile