Respecto a información publicada en medios digitales que hace referencia a la muerte de un pingüino en San Pedro de la Paz, por no atender los fines de semana, manifiesto que nos ha afectado profundamente la columna de opinión difundida.

Como institución nos hemos preocupado de establecer una serie de procedimientos para atender siempre los llamados por fauna marina protegida y no existen prohibiciones de atención de este tipo de denuncias fuera de horario de oficinas.

El Sernapesca cuenta con una la línea gratuita (800 320 032) para recibir llamados las 24 horas, los siete días de la semana. Adicionalmente recibimos denuncia vía redes sociales (Twitter y Facebook), y a través del sistema integral de información y atención ciudadana (SIAC), y además que la ciudadanía puede avisar al 137 de la Armada, con quienes tenemos un trabajo de coordinación permanente.

Somos una institución comprometida en la conservación de recursos y especies marinas. En lo que va corrido del año, los profesionales de la región del Bío Bío han atendido 80 denuncias de varamientos y se han realizado 22 traslados de fauna marina a centros de rehabilitación. Del total de procedimientos denunciados, 23 ocurrieron en fines de semana y festivos, siendo todos atendido por nuestro personal que tiene turnos de atención los fines de semana y feriados para este tipo de eventos.

Realizamos permanente capacitación a nuestros equipos de rescate animal, además de considerar a nuestros socios estratégicos como la Armada y Universidades (San Sebastián y de Concepción). Ejemplo de ello fue el reciente taller de liberación de cetáceos enmallados efectuado el 17 y 18 de octubre, desarrollado en Concepción.

Nos hemos preocupado de tener equipamiento adecuado para el manejo y traslado de animales, cuando es necesario gestionamos postas con los distintos equipos de provincia para cubrir de manera eficiente los extremos de la región y acudir oportunamente. Se provee de alimentos de calidad a los centros de rehabilitación, insumo estratégico para su recuperación. Algunos ejemplares pasan semanas internados en recuperación en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, con la que tenemos un convenio desde el 2007. Todas las acciones de atención de fauna marina protegida que atiende el Servicio son registradas en bases de datos que se consolidan a nivel Nacional.

Los animales no pueden ser trasladados sin autorización, no pueden ser manipulados sin protocolos de bioseguridad, por riesgo de contagio de enfermedades. Tampoco pueden ser sometidos a estudios sin autorización previa. Lamentamos no haber recibido esa denuncia, pero tenemos que ser claros en el proceder ante estos casos. Si no logra tomar contacto con Sernapesca o la Armada no puede llevarse al animal para su casa. Hay una resolución que resguarda la tenencia de restos de fauna marina protegida.

Hacemos un llamado a la comunidad en general para que se informen antes de hacer juicios infundados contra instituciones que velan por el resguardo y protección de estas especies y se sumen al objetivo principal que es el cuidado del medio ambiente (hábitat de estas especies), además de colaborar en el resguardo de esta fauna protegida, informando a las autoridades competentes.

Lilian Troncoso Gómez
Directora regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile