Como psicóloga educacional, podría establecer algunas teorías relacionadas con la importancia del deporte para el desarrollo integral del ser humano, tanto por el trabajo en equipo, la necesidad de distracción, sentimiento de pertenencia, entre muchos otros elementos que hacen específicamente del fútbol, el deporte más popular de nuestro país.

No quiero ser “aguafiestas”, ni menos un “pájaro de mal agüero”, haciendo crítica sobre tan hermoso deporte que llena de alegrías y tristezas a multitudes.

Sólo quiero detenerme a una breve reflexión sobre la importancia de los medios de comunicación masiva y cómo se identifican las prioridades noticiosas. Recuerdo una frase que dice: “El fútbol es lo más importante, de lo menos importante”.

La semana pasada se aprobó en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley de “Desmunicipalización” o de Nueva Educación Pública, y me pareció que frente a la semana de eliminatorias, pasó casi desapercibido en los medios de comunicación.

Por ende, cabe reflexionar cómo algo, que para la sociedad debe ser lo más importante de lo más importante, como es la educación pública, se transforma… en lo menos importante, de las cosas con menos importancia en la sociedad.

Esperamos que los medios de comunicación no pierdan su foco hacia la comunicación de temáticas que sean más “vendibles”, dejando de lado su misión fundamental de informar y generar opinión pública.

Viviana Vrsalovic H.

Académica
Sede Santiago
Universidad de Los Lagos

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile