Opinión


Grupo transversal promapuche firma manifiesto que cuestiona "legitima defensa" en predios

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de 142 personas, entre los que destacan profesores, estudiantes, activistas, profesionales, académicos e integrantes de organizaciones sociales de Chile y el mundo, firmaron un “Manifiesto internacional contra la violencia hacia el pueblo Mapuche”, donde expusieron su postura respecto a las opciones de resolver el conflicto, que -en su opinión- necesariamente deberán considerar la complejidad y magnitud de los procesos históricos, socioeconómicos, políticos e ideológicos que connotan el “Estado de Ocupación Colonial”.

Para ello, en el texto destacaron los puntos que consideran más relevantes y que deberían considerarse una plataforma básica para establecer una negociación política: “El respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos, la restitución territorial, el freno al capital extractivo, la desmilitarización de las comunidades, la libertad a los presos políticos, el cese a la criminalización, así como la justicia y reparación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado y el presente contra el pueblo mapuche”.

Asimismo, también apuntaron sus críticas por la muerte de Luis Marileo Cariqueo (24 años) y Patricio González Guajardo (23 años), así como el ataque de Fuerzas Especiales que denunciaron las comunidades contra menores de la Escuela G-816 de Temucuicui y lo que consideran actos de “violencia policial sistemática” contra las comunidades mapuche que impulsan procesos de recuperación y defensa territorial.

Lee también: Denuncian que FFEE lanzó bombas lacrimógenas en colegio de Temucuicui

Según expusieron, la muerte de Marileo y González debe ser contextualizada “en la incapacidad que el Estado chileno, la clase política y los gobiernos democráticos han tenido en generar las condiciones para una resolución política a las legítimas demandas del pueblo mapuche por recuperar su territorio y derecho a la autodeterminación”.

Lee también: 2 hombres muertos tras presunto asalto a capitán de Carabineros (r) en La Araucanía

De igual forma, cuestionan la “legítima defensa” y “paz” que defienden las organizaciones de dueños de predios en la región de La Araucanía.

Revisa aquí la declaración completa a la que tuvo acceso BioBioChile:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados