Durante el último año he tenido la posibilidad de ir un par de veces a Brasil, país que siempre quise visitar.

Si bien en ninguna de estas ocasiones pude quedarme muchos días, sí me permitieron conocer -aunque de manera somera- cómo viven sus habitantes. La ciudad a la que llegué en estas dos oportunidades fue Sao Paulo.

Con una población de más de 12 millones de habitantes, y 21 millones si consideramos todo el área Metropolitana, es la primera metrópolis de América, y una de las más pobladas a nivel mundial. Para hacerse una idea, Santiago tiene poco más de 6 millones de habitantes.

Cifras que sin duda nos permiten comprender la inmensidad de esta ciudad ubicada en el sur del país. Pero tal como ocurre con el resto de esta nación, Sao Paulo está marcado fuertemente por los contrastes.

A pesar que Brasil está entre las diez mayores economías del mundo, más de 10 millones de brasileños viven en condiciones de extrema pobreza. La principal causa de este fenómeno es la enorme desigualdad de distribución del ingreso.

Esto hizo que Brasil, o mejor dicho Sao Paulo, no me dejara indiferente, razón por la que a continuación expondré las 5 cosas que más me llamaron la atención, siempre desde el lente de alguien que pudo estar sólo por algunos días en la ciudad, opinión que puede diferir de quienes ya llevan años.

1- Tráfico

Como toda ciudad grande, Sao Paulo cuenta con un enorme flujo vehicular en sus innumerables autopistas y avenidas.

Evidentemente, esto hace que los tiempos de traslados aumenten de forma importante, lo que se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza si es que estás apurado por llegar a un lugar, por ejemplo, el aeropuerto.

Camilo Suazo | BBCL
Camilo Suazo | BBCL

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en otras grandes ciudades, me fijé que estos tacos están presentes durante gran parte del día. Es decir, no necesariamente se concentran en los llamados “horarios punta”.

Otro punto que advertí es que, a pesar de este alto grado de tránsito, no se advierte un desorden o un caos que sí pude apreciar en otros lugares, como Lima. Es como si dentro de todo este vertiginoso ambiente, los conductores se entendieran y apegaran a un relativo orden.

2- Vidrios polarizados

Y ya que hablamos de los vehículos en la ciudad, otro aspecto que me sorprendió fue la gran cantidad de automóviles con sus vidrios polarizados.

Y no me refiero tan sólo a los vidrios de las puertas traseras, sino que en muchos casos la totalidad de los vidrios impedían visualizar lo que había dentro.

Esto nos recuerda que si bien Sao Paulo es una ciudad con muchos millonarios y que cuenta una gran cantidad de importantes industrias, también existe otro Brasil cuyos habitantes deben arreglárselas para sobrevivir en medio de la pobreza más extrema.

Camilo Suazo | BBCL
Camilo Suazo | BBCL

El tema de la seguridad no es menor en Sao Paulo, por lo que estos vidrios polarizados, así como los guardias armados en los accesos de ciertos locales y centros comerciales, son habituales.

De acuerdo a un artículo publicado por el periódico español El País, que recogió los resultados de lCentro de Políticas Públicas del Instituto de Enseñanza e Investigación (Insper), cerca de 150 secuestros relámpago diarios ocurren en esta ciudad.

3- Rayados callejeros a mucha altura

Con el riesgo de estar equivocado respecto a lo que voy a decir, o más bien escribir, mi opinión respecto a los rayados callejeros es un tema transversal a nivel latinoamericano.

En Chile han sido diversos los problemas que ha generado esta criticable práctica. Y no me refiero a los grafitis que aportan, en determinados casos, una innegable cuota de arte al paisaje urbano, sino que hablo de los simples rayados, en algunos casos conocidos como “chapas”, con los que algunos intentan marcar territorio.

Camilo Suazo | BBCL
Camilo Suazo | BBCL

Es inevitable no recordar casos como el de los dos sujetos que fueron detenidos el 28 de mayo por efectuar rayados en la estación Sargento Aldea del Metro Valparaíso. En aquella oportunidad, otros 3 se dieron a la fuga. Los daños fueron avaluados en más de 7 millones de pesos.

Sin embargo, lo que me sorprendió en Sao Paulo fue que estos rayados aparecían incluso en edificios de elevadas alturas.

Según lo que me comentó una guía turística paulista, las pandillas adoptaron la costumbre de realizar sus rayados lo más alto posible.

Esto hace que mientras más elevado esté el rayado, mayor sea la reputación como banda, lo que ha dado pie para que aparezcan este tipo de “firmas” en lugares verdaderamente insólitos.

Camilo Suazo | BBCL
Camilo Suazo | BBCL

4- Oferta gastronómica

Si había un aspecto al que nunca relacioné con Sao Paulo, era el de la gastronomía. Pero una vez estando acá, quedé impresionado con la enorme variedad de comidas que pude encontrar.

Con más de 12.500 restaurantes y unos 15.000 bares aproximadamente, la ciudad ofrece la posibilidad de disfrutar de comidas típicas italianas, de Oriente Medio, japoneses, españoles, portugueses, alemanes y tailandeses, entre otros muchos.

Camilo Suazo | BBCL
Camilo Suazo | BBCL

No sé si habían escuchado anteriormente que en Brasil todo es abundante, pues la versión gastronómica que predomina son los buffets.

Y dentro de la oferta que existe, destacan las churrasquerías, lugares típicos en los que se puede ir a comer en Sao Paulo.

5- Ciudad turística… para los negocios

En términos económicos, Sao Paulo es la ciudad más grande de Sudamérica, mientras que a nivel mundial es la sexta en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB).

Este tipo de datos sirve para explicar el porqué se podría decir que es una ciudad marcada por el turismo de negocios más que por el recreativo.

Victor (CC) Flickr
Victor (CC) Flickr

De hecho, un brasileño me lo definió de esta manera: “Sao Paulo es la mejor ciudad para hacer negocios”. Y basta con dar una vuelta para darse cuenta que el nivel adquisitivo que tiene la ciudad, o mejor dicho una parte de ella, es sumamente elevado.

Enormes rascacielos corporativos, fábricas gigantescas y centros comerciales de lujo, atienden las necesidades de miles de inversionistas, millonarios e importantes empresarios.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile