Opinión


Demandan a funeraria en Concepción por entregar ataúd que no cabía en su tumba

Funeraria Hogar de Cristo
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Una triste y macabra experiencia tuvo que vivir hace 6 meses la familia Castillo – Rivera, esto luego que al realizar el funeral de un miembro de la familia en el Cementerio General de Concepción, no pudieran ingresar el ataúd con los restos del fallecido a la bóveda.

El abogado de la familia, Nicolás Hauri, relató a través de una carta-denuncia cómo ocurrieron los hechos:

Para la familia Castillo – Rivera, el día 22 de diciembre de 2015 definitivamente será un día difícil de olvidar. Además de lamentar la sensible partida de su padre, abuelo y bisabuelo Enrique Castillo Barra, se vieron afectados, al momento de dar sepultura a sus restos, a una situación con ribetes macabros.

Luego de enfrentar una larga enfermedad, y previendo el fatal desenlace, la familia Castillo – Rivera comenzó a gestionar la contratación de un servicio funerario. Para ello, optaron por la Funeraria del Hogar de Cristo, la cual atendida la experiencia y sello que ofrecía a los deudos, les aseguró mejores condiciones humanas y de acompañamiento para enfrentar tan dolorosa partida, haciéndose cargo de los detalles relativos a velatorio, traslado y ceremonia religiosa, todo conforme al contrato celebrado, en el cual, se estableció expresamente, las dimensiones de la urna, lo cual era relevante dado que el lugar donde sería depositado el féretro era una antigua bóveda familiar, de dimensiones especiales.

Sin embargo, el día de su funeral y una vez terminada la ceremonia religiosa, el cortejo emprendió rumbo hacia el Cementerio General de Concepción, en donde comenzaría la pesadilla. Una vez concluidas las manifestaciones de pesar y expresiones de despedida, el personal del Cementerio General de Concepción tomó la urna para ingresarla a la bóveda, pero ésta no entró en ella.

Ante ello el mismo personal solicitó ayuda a los deudos, en busca de ingresarlo de variadas formas, pero sin éxito, todo ello bajo las atónitas miradas de los deudos y acompañantes.

Pues bien, y determinándose que la urna no entraba en forma definitiva en la bóveda, el capataz de la cuadrilla de trabajadores midió la urna y comprobó lo que ya era evidente a esas alturas: que las dimensiones excedían la entrada de la tumba y por ende, la Funeraria del Hogar de Cristo había enviado un ataúd de medidas distintas a las contratadas.

La rabia y la tristeza se apoderaron de los asistentes, quienes con estupor vieron que no obstante todas las maniobras, incluso algunas bastante bruscas, no ingresaba la urna, por lo que el hijo mayor del fallecido, Ronald Castillo, procedió a despedir a los deudos y acompañantes, para gestionar en forma absolutamente improvisada un nuevo lugar donde dar sepultura a los restos de su padre.

No obstante lo ocurrido, la empresa no ha dado respuesta satisfactoria a la situación vivida por los deudos, por lo que se interpondrá una demanda civil en contra de la funeraria por los serios daños ocasionados con tan grave incumplimiento contractual.

La versión de la funeraria

Frente a lo ocurrido, la funeraria del Hogar de Cristo señaló a BioBioChile que el tema ha sido “tratado con toda la sensibilidad y responsabilidad que merece”. Asimismo, señalaron que la familia “contrató un plan de servicios funerarios, dentro del cual se encontraba contemplada la entrega de una urna“.

La entidad explicó a nuestro medio que “Por acuerdo verbal con el cliente se autorizó a recibir una urna de un largo de 2,00 mt., pero que lamentablemente el tamaño de la urna dificultó la colocación de la misma en la sepultura”.

Sobre las diferencias que han existido con la familia Castillo – Rivera, la funeraria indicó que han estado en contacto directo con el abogado representante de la familia para proponer una solución directa en beneficio de ésta. A su vez sostuvieron que todo esto obedece a “La política de atención de clientes de nuestra institución, y no se debe al reconocimiento de responsabilidad en los hechos”.

Finalmente aseguraron que han intentado en varias ocasiones tener una respuesta formal por parte de la familia a lo ofrecido por ellos como funeraria.

Esta solución propuesta al abogado de la familia sigue en pie, y nuestra institución ha estado y estará atenta a recibir la respuesta de la familia, para implementar a la mayor brevedad la solución ofrecida”, finalizaron.

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