temas del día

Opinión


“Salvemos la Escalera La Paz”: La campaña penquista que se ha vuelto viral

http://surpatrimonial.blogspot.cl/
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde Concepción, Ariel Orellana nos envía la siguiente denuncia:

 

Concepción es una ciudad lineal que acoge muy pocos rincones urbanos, los rincones son como los silencios a la música, el espacio necesario para volver a observar, producir una pausa en el ajetreó diario. El espacio de la escalera “La Paz” es uno de ellos de gran valor por ser el nexo peatonal entre el Barrio Universitario y el centro de la ciudad, lamentablemente quieren destruir este espacio para beneficiar la conexión vehicular desplazando al peatón, pese a que la ciudad es para las personas, situación que parece hace tiempo los urbanistas que moldean nuestro medio lo olvidaron.

El barrio universitario se configura dentro de un espacio contenido por los cerros que no tiene capacidad para crecer o densificarse, no se justifica una nueva vía de conexión vehicular. Este sector por su cercanía al centro y por estar emplazado ahí el campus universitario más importante de la ciudad es esencialmente peatonal, estos límites geográficos le dan un carácter único, que sumado al perfecto balance con la naturaleza, invita al caminante a recorrer en constante observación evadiendo el mundanal ritmo que nos ha impuesto una ciudad mal planificada.

Este espacio se ha dejado en el abandono, convirtiéndose en un rincón de transito lúgubre pero con un tremendo pasado y potencial, un grupo de vecinos acusando factores de seguridad están apoyando su destrucción pero la escala no sólo les pertenece a ellos, es un rincón de toda la ciudad y la puerta peatonal a la Agüita de la Perdiz, Bario Universitario y Universidad de Concepción. Si vamos a intervenir este espacio tenemos que tener un proceso de participación que los involucre a todos.

A pesar de lo descuidado del lugar para los que vivimos en el sector es habitual ver a los vecinos, estudiantes y automovilistas que usan el sector como estacionamiento, caminar hacia el barrio o el centro. Además proyectar una calle con tanta pendiente que desemboca en Víctor Lamas un eje rápido y de alto tráfico, que llegaría a la mitad de una manzana seria una trampa mortal.

La Paz, su nombre, ya nos sugiere un espacio característico que debe ser potenciado, este siempre ha sido un punto de encuentro de detención, condiciones que favorecen la vida social tan necesaria en la actualidad, un buen proyecto reforzaría este carácter y la comunidad se apropiaría de este espacio público, el uso sumado a algunos elementos de diseño le otorgaría la seguridad al sector para tranquilidad de los vecinos.

Los invito a recorrerla, descubrir este umbral espacial, detenernos y maravillarnos con un atardecer, vivamos y disfrutemos la ciudad y exijamos soluciones urbanas de calidad.

 

 

Ariel Orellana S.
Vecino & arquitecto
‪#‎SalvemosLaEscaleraLaPaz‬
http://surpatrimonial.blogspot.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados